Ha nacido en Cieza el colectivo 'Voluntarios para adecentar Cieza'. Se trata de un grupo de vecinos preocupados por el estado de suciedad que, a su juicio, presenta algunas zonas de Cieza y a las que, según dicen, «el Ayuntamiento no llega nunca».

Manifiestan que son conocedores de que la situación económica del Consistorio no permite realizar actuaciones importantes pero consideran que se debe hacer un seguimiento de los contratos de limpieza y mantenimiento de zonas ajardinadas para que estos se cumplan, para tener unas condiciones de salubridad más acordes con los impuestos que se pagan.

Las actuaciones serán gestos que pongan el acento en las zonas más abandonadas o deterioradas. Por ello, la semana pasada comenzaron limpiando, simbólicamente, la Rambla del Realejo. Este mismo fin de semana lo dedicaron a quitar la maleza del jardín ubicado junto a la rotonda Cieza Centro, en la nacional 301, donde la suciedad y las malas hierbas se acumulaban desde hace meses. Este lugar es utilizado asiduamente por un grupo de jóvenes que practican 'skater', un deporte donde el monopatín es el elemento principal. Estos voluntarios recogieron gran cantidad de basura dado que no existen papeleras en todo el recinto.

Los primeros voluntarios del colectivo, José Morote y Piedad Abellán, hicieron un llamamiento para que se vayan sumando más ciezanos a esta iniciativa que, según indican, «quiere llamar la atención de los vecinos para que se hagan responsables de mantener limpia su ciudad y al Ayuntamiento y las concejalías correspondientes para que sean diligentes en su función de mantenimiento y servicios públicos».

Estos voluntarios quieren trabajar principalmente en fines de semana. Para ello, ya han elaborado un plan de próximas actuaciones. Mantendrán informados a los ciezanos para que puedan sumarse, como voluntarios, en los 'gestos' que reclaman actuación inmediata como por ejemplo la colocación de papeleras y la pintada de los pasos de cebra que suponen un peligro para los viandantes y conductores.