Sanidad

El hospital de Cieza recurre a pulseras electrónicas para controlar a sus pacientes

Se trata de un proyecto pionero, 'MySphera', que permite saber en cada momento dónde está el enfermo y en qué fase de su tratamiento se encuentra

17.02.2016 | 04:00
El sistema fue presentado ayer en Cieza por la consejera de Sanidad y el equipo del centro.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha introducido el proyecto 'MySphera' en el hospital de Cieza, consistente en un sistema de localización que permite identificar y localizar a los pacientes en tiempo real con pulseras electrónicas, informa la Consejería de Sanidad.

Con este sistema se mejora la seguridad clínica del paciente y además se puede proveer de información automatizada a los familiares del enfermo mientras se encuentran en la sala de espera. Asimismo, 'MySphera' contribuye a mejorar el flujo de información entre los profesionales del centro poniendo a su disposición herramientas para el estudio y mejora de estos procesos mediante el acceso a datos en tiempo real e histórico.

Gracias a este mecanismo se podrá conocer la duración de cada proceso asistencial en función de la ubicación del paciente o equipo, lo que ayudará a comprobar y mejorar los tiempos y las demoras.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acompañada por el director gerente del SMS, Francisco Agulló, y por profesionales sanitarios de la Región y del consorcio del programa europeo Future Internet Challenge eHealth ('FICHe'), visitó ayer Cieza para conocer más detalles sobre 'MySphera'.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo 'FICHe', se está desarrollando a modo de experiencia piloto con la finalidad de fomentar la innovación en salud. Por ello, Guillén subrayó que «es necesario facilitar la puesta en marcha de mecanismos sociosanitarios innovadores orientados a mejorar la atención que se ofrece al paciente y a sus familiares».

Además de todas las posibilidades que brinda esta nueva herramienta, se han instalado pantallas de información en las salas de espera para que los familiares puedan conocer la ubicación y el estado del paciente. La información facilitada, indicó la consejera, se encuentra codificada «para que sólo los interesados puedan acceder a estos datos, salvaguardando así la privacidad del paciente».

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que posibilitará la localización y trazabilidad de equipos portátiles complejos, como equipos de radiología y ecógrafos portátiles, que se usan por varios servicios y en diferentes plantas y unidades.

El servicio de Urgencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao atiende cada día a unas 100 personas en Servicio de Urgencias, con unos 10 ingresos al día de media y unas 15 intervenciones quirúrgicas diarias, y todos ellos «podrían beneficiarse de este nuevo sistema».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine