­Cieza rezumaba ayer alegría y buena gastronomía levantina. Cientos de ciezanos participaron en una de las actividades más multitudinarias de la feria: la Fiesta del Arroz y Conejo.

En el marco de las fiestas en honor a San Bartolomé que se celebran hasta el próximo 31 de agosto, los vecinos cocinaron la tradicional paella a orillas del río Segura, en el Paseo Ribereño.

Fue fundamental para disfrutar de la jornada el buen tiempo que hizo durante todo el día, pero más aún si cabe son los ingredientes con los que se cocina esta delicia de la gastronomía del levante. El conejo y el arroz son los dos ingredientes principales, pero también son imprescindibles los caracoles serranos y el romero de la ciezana sierra del Picarcho.

La fiesta comenzó a media mañana del martes con la degustación, a modo de aperitivo, del mejor ´tapeo´ ciezano. Platos como la pipirrana, chapeo, pisto o incluso el marisco a la plancha fueron saboreados por los vecinos, y sirvieron para abrir boca de lo que vendría después.

Y, como no podía ser de otra forma, el colofón a tan exquisito manjar llegó con el melocotón de Cieza bañado en vino tinto, otra delicia gastronómica totalmente autóctona. Y para mitigar el calor, muchos optaron por darse un chapuzón en las frescas y limpias aguas del Segura a su paso por la localidad ciezana.

Festival de rock y monólogos

Las fiestas ciezanas continúan hoy miércoles con un festival de rock que se desarrollará en el Balcón del Muro, con un concierto de la Banda Municipal de Música de Cieza y con el monólogo ´La Farmacia 2.0´ a cargo de Iñaki Urrutia, Paco Calavera y David Navarro. Comienza a las 22:30 horas y la cita tendrá lugar en el auditorio Aurelio Guirao.