El municipio de Cieza vivió ayer uno de esos días que pasan a la historia. En pleno mes octubre y con el frío en ciernes, las calles del casco antiguo se llenaron de tronos, imágenes, túnicas y música de Pasión. La ciudad, abarrotada de decenas de miles de personas, vivió ayer intensamente la Magna Procesión del Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP), el acontecimiento cumbre de los distintos actos que la entidad cofrade está desarrollando este año con motivo de sus primeros 100 años de existencia.

Fue una auténtica recreación de lo que se vive en Cieza cada Semana Santa, con el trasiego de los santos, los nazarenos y hasta la gastronomía con las típicas tortas de pan dormido incluidas. Los comisarios estuvieron pendientes del tiempo durante toda la procesión, sobre todo después de que la Agencia Estatal de Meteorología activara la alerta amarilla y que algunos amagos de tormenta asomaran por el norte, aunque finalmente las nubes respetaron la situación y no llovió.

La comitiva procesional, integrada por alrededor de 9.000 personas, partió de la Basílica de la Asunción a las seis de la tarde con Santa María Magdalena abriendo el cortejo y haciendo verdad el dicho popular ciezano: «anda con Dios y que la Magdalena te guie». Le siguió una amplia representación de las 18 cofradías de la localidad con las imágenes de la Samaritana, Oración en el Huerto, Flagelación, Coronación de Espinas, Santa Verónica, Cristo de la Expiración, Cristo del Perdón, Santísima Virgen de los Dolores, Santa Cruz, Santísimo Cristo Yacente, San Juan, María Santísima de la Soledad, Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos, Jesús Resucitado, La Aparición de Jesús a María Magdalena y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Desfiló también el Tercio Romano, que aprovechó este día tan señalado para hermanarse con sus homólogos de la ciudad alicantina de Orihuela.

Los distintos actos por el Centenario de la JHP de Cieza vienen desarrollándose desde el pasado mes de abril. Aunque el más esperado e importante fue el de ayer, todavía quedan actividades como el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo domingo 19 en el Teatro Capitol, y la presentación del Libro del Centenario y una película de todos los acontecimientos cuyas fechas están aún por determinar.