Aún no cuenta con datos oficiales, pero el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, ya afirma que esta edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos han contado con mayor afluencia de público que en años anteriores.

«Sólo había que ver los actos, donde en la inmensa mayoría se llenaron los asientos, o las noches de Campamento», señaló Ibernón haciendo un balance de la vigésimo sexta edición de los festejos.

Como grandes novedades del programa de este año, el presidente festero destacó el lunes 21, cuando coincidieron en la ciudad tres cruceros con cerca de 10.000 pasajeros; el jueves no lectivo, por primera vez en la historia de las Fiestas; y la Batalla.

Y es que, Ibernón recordó la gran afluencia de niños en el Campamento el jueves 24, cuando los colegios no tuvieron clase. «Hemos preparado un dossier para el Consejo Escolar donde se muestra la repercusión en los medios y las redes sociales de ese día, así como preparamos otro documento con las actividades que desarrollamos para que el próximo año puedan volver a concedérnoslo», precisó el presidente de Federación.

Asimismo, sobre la Batalla indicó que fue un éxito y un espectáculo digno de ver; y que la lluvia del pasado domingo no empañó el programa festero porque apenas afectó a los actos. «Estaba ya el 99% de las Fiestas hecho, por lo que ya no dolió», aunque sí provocó que se adelantaran los actos del Apagado del Fuego Sagrado y el castillo de fuegos artificiales quedó incompleto.

Pese al «éxito» de la presente edición, Ibernón ya piensa en el próximo año y para ello busca que las Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional (ITI). A mediados del mes que viene se trabajará en el informe y a primeros de año se quiere presentar para tener una respuesta antes del verano. La afluencia de turistas del lunes 21 ayudó a promocionar los festejos, según el dirigente.