"El Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma han pasado por alto las peticiones del Ayuntamiento de Cartagena y de los vecinos, imponiendo la llegada del AVE al municipio en superficie y por el Hondón". Son las palabras de la alcaldesa Ana Belén Castejón tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad que se ha celebrado este lunes.

"No han atendido nuestras peticiones. Se han limitado a imponer, como nos tienen acostumbrados. Nosotros vivimos aquí y sabemos mejor que nadie lo que Cartagena necesita pero no les ha importado, demostrando una vez más que Cartagena no está en su agenda. Soterran Murcia o Lorca, pero a nosotros nos condenan a un crecimiento limitado aduciendo criterios económicos, que no deberían ser los que imperen en una cuestión tan importante", ha destacado la regidora.

La alcaldesa, que ha acudido con los concejales de Servicios Públicos y de Hacienda, Juan Pedro Torralba y Carmen Martín del Amor, ha mostrado su indignación porque, a pesar de que antes de la reunión se ha permitido la presencia de un representante vecinal de Cartagena, ya que contaba con el visto bueno del ministerio de Fomento, "se ha visto obligado a salir cuando ha llegado la delegación de la Comunidad Autónoma".

"Nuestro objetivo era que, por primera vez, los vecinos tuvieran voz en la toma de una decisión tan relevante para la ciudadanía de Cartagena, pero de nuevo han demostrado que la opinión vecinal no les interesa. Soy plenamente consciente de que los vecinos no forman parte del Consejo de Administración, pero queríamos que su opinión, al menos, fuera escuchada", ha reiterado Castejón.

La propuesta que se ha aprobado en contra de los criterios del Ayuntamiento y de los vecinos "no cuenta con presupuesto" y, tal y como ha confirmado el ministerio, las obras no comenzarán hasta el último trimestre de 2020 y el AVE no llegará hasta 42 meses después, ha recordado la alcaldesa.

La propuesta de la federación vecinal, que finalmente ha presentado la regidora, incluía la bifurcación de la vía en Balsicas para que el ramal de mercancías llegara de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos a Escombreras y el de pasajeros circulara por la vía actual, pero incluyendo el desvío de Alumbres.

Tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento, el hecho de que el trazado no transcurriera por El Hondón significaba que el proyecto sería menos costoso y mucho más rápido, ya que no era necesaria la descontaminación de los terrenos y el tramo soterrado sería más corto y en línea recta.

Además, la alcaldesa ha apuntado que si finalmente se separaba la línea de pasajeros de la de mercancías estaría plenamente justificado que fuera la Autoridad Portuaria la administración que se encargue de financiar este tramo.

González Veracruz reprocha al PP

Por su parte, la diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz, también ha señalado que el Partido Popular "sacrifica el futuro de la ciudad de Cartagena al negar la llegada del AVE soterrado, tal y como querían Ayuntamiento y representantes vecinales".

"El PP va en caída libre y lo único que busca es intentar sacar rédito electoral de la llegada de la alta velocidad sin pensar en el futuro de Cartagena y anteponiendo sus intereses a los de los cartageneros", ha indicado.

González Veracruz ha calificado de "vergonzoso" el hecho de que "se haya impedido el acceso al representante vecinal, para dar voz a la ciudadanía, aunque finalmente ha sido la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, quien ha defendido la propuesta".

Asimismo, ha recordado que el diputado del PP Teodoro García y todo el PP "votó en contra de los intereses de los cartageneros al rechazar una enmienda del PSOE por valor de 25 millones de euros, para la llegada del AVE soterrado a Cartagena".