La calle del Aire ha dejado de ser el epicentro de la 'movida' cartagenera. Atrás quedan las noches del fin de semana en las que era prácticamente imposible cruzar de acera haciéndose un hueco entre la muchedumbre. Según los hosteleros, hace un año que la caída de la clientela va en picado. Explican con resignación que en el último año la afluencia de gente ha caído a más de la mitad. Algo que les ha obligado a cerrar varios locales de forma temporal, como es el caso de 'Aire 13' o de 'Oldies'; así como, incluso, vaciar sus botelleros y colocar el cartel de 'se traspasa', como es el caso de 'Chaplin' o de 'El sitio de mi recreo'. Por el momento, en esta calle en concreto solo resisten 'Marino', que abre viernes y sábado noche; y 'Baresico', que es el único que abre también las noches de los días laborables. No obstante, aún resisten otros bares como 'El Tropical', situado en la confluencia de Aire y Cañón; o 'Baronesa', ubicado en esta última vía. Así como los bares de la Calle Cuatro Santos, que siguen capeando el 'temporal'.

Juan José López, presidente de la asociación local de hosteleros Hostecar, asegura que «no sabemos qué está pasando, porque la gente no se va de marcha a otras zonas de la ciudad, sino que ha dejado de salir». Así, cuenta que la burbuja ha estallado y que se trata de una de las calles donde más locales abrieron y donde más bares se ven obligados a cerrar.

En resumen, López considera que «la gente sigue saliendo, pero no de la misma manera». Cree que el botelleo que se dio inicialmente en la zona ha sido uno de los posibles culpables de esta situación. «Los hosteleros luchamos mucho en su día contra el botelleo, porque sabíamos que hacía daño a nuestros negocios, pero el problema no se atajó bien de raíz», sostiene.

El portavoz de los hosteleros considera que el hecho de que la gente se esté aficionando a participar en carreras populares los sábados o los domingos por las mañanas también es un condicionante a tener en cuenta. Asimismo, explica que otro de los inconvenientes que tiene la calle del Aire es que la gente que más gasta en los bares, que suelen ser las personas de 30 años en adelante, prefieren evitar salir por esta zona al ser mayoritariamente veinteañeros los que frecuentan estos bares.

«Antes la gente salía por la tarde y se podía rentabilizar mejor el negocio, pero ahora la actividad solo se limita a los viernes, sábados noche y vísperas de festivo. Con ocho días de trabajo al mes es muy difícil mantenerse», explica López, que cuenta que no entiende por qué los cartageneros no salen a tomarse algo por las tardes, como ocurre en la ciudad de Murcia, donde el 'tardeo' es casi una 'religión' en la zona de marcha del centro de la capital del Segura.

Piden que abran más tiendas

Piden que abran más tiendas«Hay que hacer algo para potenciar que la calle del Aire tenga vida, no solo se trata de abrir más bares, sino de que haya comercios, para que la gente transite por allí», concluye López. Pese a su reivindicación, hay que recordar que en el último año han abierto dos tiendas de moda juvenil en el primer tramo de la vía, así como un gastrobar, este último situado frente a la iglesia de Santa María de Gracia.