Un hombre de unos 40 años de edad se encuentra en estado crítico tras haber saltado por el balcón de su casa para huir de un incendio en la avenida Colón de Cartagena. La caída se produjo desde un primer piso, a una altura de unos seis metros, ya que el bajo comercial del edificio es bastante alto, precisaron los equipos de emergencias.

En consecuencia, el varón quedó tirado en el suelo de la calle cuando llegaron los primeros agentes de la Policía Local de Cartagena y de la Policía Nacional. En las últimas horas se está compartiendo por las redes sociales un vídeo en el que se puede ver cómo, durante más de dos minutos, miembros del cuerpo de seguridad dejan el cuerpo del hombre abandonado.

Desde Policía Local de Cartagena esgrimen que el vídeo "es solo un extracto" de lo que sucedió, y que, "momentos antes, los agentes, nada más llegar al lugar, se acercaron hasta esta persona para comprobar su estado, y, una vez que constataron que estaba inconsciente, y no respondía, llamaron a los equipos sanitarios para que actuaran".

La Policía Local destaca que sus efectivos están formados en primeros auxilios y concluyen que "una persona en ese estado no se puede manipular por el riesgo a causar lesiones más graves". Por tanto, defienden que la actuación de los agentes "fue la correcta".

Sin embargo, fuentes de los servicios de emergencias consultadas por esta Redacción no opinan igual: "Pasan varios minutos sin que se realice una valoración del herido, ni le sean practicados los primeros auxilios, incluidos dentro de la formación de los cuerpos de seguridad". Además, añaden que "resulta más impactante ver cómo nadie se acerca a acompañar al afectado, un simple gesto de humanidad, que parece estar perdiéndose en estos tiempos".

La otra cara de la moneda

La otra cara de la monedaEsta praxis dista mucho de la que se vivió en el accidente de Juan de Borbón el pasado día 9 de febrero. "Cuándo aún recordamos el comportamiento heroico del policía que salvó la vida a una chica, logrando mantener la calma y aplicándole dos torniquetes improvisados; nos llega un vídeo preocupante", lamentan las mismas fuentes de emergencias.