La tradicional celebración implantada por el rey Carlos III el 6 de enero de 1782 continúa latente hoy día a través de los actos de Pascua Militar que se celebran cada Día de Reyes en distintas calles y plazas de ciudades de toda España.

El Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, fue la figura que en Cartagena volvió a ostentar la representación oficial del monarca Felipe VI. A lo largo de su alocución, anunció que «las recientes bajas de los patrulleros de altura ´Cazadora´ y ´Vencedora´, que han estado directamente vinculados a la ciudad de Cartagena durante más de 30 años, se verán pronto compensadas por la entrega a la Armada de dos nuevos buques de acción marítima, ´Audaz´ y ´Feroz´». Posteriormente, Mora-Figueroa matizó que estas «modernas y capaces unidades que reforzarán las capacidades de la Fuerza de Acción Marítima y del Estado en la mar» se encuentran actualmente en el agua, «casi construidas, una en Ferrol y otra en Cádiz, en la Carraca». Detalló que «para el mes de mayo se entregarán a la Armada y se iniciarán las pruebas de validación de los sistemas», por lo que «a partir de mayo o junio podrán estar por aquí».

Mientras tanto, explicó que «el Arsenal tendrá que preparar los muelles para hacer algunas instalaciones y mejoras», una remodelación y puesta a punto que comenzará este mismo mes y que no supondrá un parón en ninguno de los servicios de los propios muelles.

Estos buques, de casi 80 metros, se sumarán por tanto a los cuatro que ya dispone la Armada de las mismas características y que se encuentra basados en Las Palmas de Gran Canaria.

Tráfico migratorio y drogas

Entre las funciones que cumplirán estos dos nuevos buques estarán «todas aquellas que se puedan realizar en la mar en cuanto a vigilancia y seguridad marítima», según señaló el almirante, que añadió que su acción no se limitará solo a nuestras aguas en materia de «inmigración y lucha contra la droga», sino que también abarcará «seguridad operativa en el Golfo de Guinea o en el Océano Índico», por lo que su labor será muy amplia.

El delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, también acudió a la cita y quiso resaltar la gran labor que se desarrolló ante la crisis migratoria vivida en la Región. «Hoy ya sí tenemos conocimientos previos y una serie de directrices que nos estamos dando a nivel interno para el caso de que se repitiera una crisis de similares características, para poder responder con la misma eficacia, eficiencia y con el resultado satisfactorio que tuvimos aquel fin de semana en el que se movilizaron más de 1500 personas».

La unión hace la fuerza

«Con la certeza de que unidos en el desarrollo de nuestro juramento o promesa de servir a España somos más fuertes y capaces, haré llegar a su majestad el Rey nuestros mejores deseos de paz y felicidad», indicó Mora-Figueroa, en lo que se intuyó una alusión al conflicto de Cataluña. Posteriormente, matizó: «Me refiero unidos las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad del Estado y todos los españoles».