La Unidad de Arritmias del Hospital de Santa Lucía ha consolidado el uso de la técnica de la ablación sin escopia para tratar a los pacientes con arritmia cardiaca, y se afianza como un referente en formación de este procedimiento para otros centros hospitalarios.

Así ha quedado demostrado con la visita de un equipo médico del hospital de Lugo 'Lucus Augusti' para perfeccionar el manejo de la técnica que se emplea en el Santa Lucía desde 2014 y que reduce la dosis de radiación que recibe el paciente y, por tanto, su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos.

Se trata de un modelo pionero que supone un paso más en la técnica de tratamiento habitual de esta enfermedad, la ablación de arritmias con radiofrecuencia, que consiste en la aplicación de esta energía a unos puntos del corazón que producen pequeñas lesiones parecidas a quemaduras, con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas. Esta energía se aplica mediante rayos X a través de unos pequeños catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas.

Con la ablación de arritmias sin escopia se evita el uso de Rayos X y, por tanto, se elude la radiación de pacientes y profesionales. Se realiza a través de un sistema de navegación cardiaca por el que el electrofisiólogo es capaz de trazar un mapa tridimensional de la aurícula del corazón y localizar el circuito responsable de la taquicardia

Se trata de la segunda Unidad de Arritmias de la Región, junto a la que existe en el hospital de la Arrixaca, que es referencia para los pacientes del área II de salud y área VIII. La Unidad inició su andadura en 2008, como parte del servicio de Cardiología.

Campaña Recogida de alimentos en los centros hospitalarios

Campaña Recogida de alimentos en los centros hospitalariosSon muchas las instituciones y organizaciones que inician en fechas navideñas campañas de recogida de juguetes y alimentos para ayudar a los más necesitados. Los centros hospitalarios de la ciudad también se han sumado a estas iniciativas y ya han instalado en sus respectivas instalaciones una mesa en la que se reciben alimentos para colaborar con la campaña de recogida iniciada por Cáritas Cartagena. Tanto el hospital de Santa Lucía como el Rosell cuentan con una mesa donde los interesados pueden acudir a entregar sus aportaciones, que la ONG repartirá entre las personas más desfavorecidas del municipio.