«Este puente ha ido bastante mejor que el año pasado por estas fechas», sentencia Juan José López, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), aún sin las cifras en la mano. «Todavía no tenemos datos oficiales, pero se ha visto mucha gente, sobre todo por el centro de la ciudad y en torno al Belén de la Plaza San Francisco, donde además se han sumado durante este año nuevos locales que también ofrecen sus propias cenas de Navidad», detalla.

Afirma que, de cara a las comidas y cenas de empresa y de grupos propias de las fechas navideñas, «en muchos sitios la ocupación ya es casi completa, sobre todo para los días de antes de Navidad». Anuncia que «el día clave es el sábado 23», y sostiene que «los precios prácticamente no han subido nada, los menús más demandados se mantienen entre los 23 y 25 euros por persona».

«Superamos el 100%»

Desde Sabor Andaluz, que cuenta con dos locales en pleno centro de la ciudad, manifiestan que «el puente ha ido muy bien, hemos estado a tope, completos». Comentan que sus clientes son «sobre todo gente de aquí, quizá en la Plaza del Rey algo más de turistas que en Jabonerías, pero tampoco demasiados». De cara a los próximos días, indican que «entre semana estamos más normalitos, pero durante los fines de semana superamos el 100%, ya que para las comidas de Navidad doblamos mesas». Sus clientes prefieren «las cenas los viernes y las comidas los domingos, pero en sábado ambas, y los menús que más solicitan son los de 20 y 25 euros».

Un entusiasmo similar muestra Almudena Ferrer, responsable de La Marquesita, que afirma que «afortunadamente hemos estado al 100% este puente, y esperamos una ocupación tremenda especialmente para los días 15, 16, 21 y 22 de diciembre». «La gente reserva más para comida que para cena, y si el año pasado fue bien, este parece que va a ser mejor», concluye.

Algo menos satisfechos se muestran desde alguno de los locales de la Plaza San Francisco, ya que sostienen que «la gente ha venido a ver el Belén durante el puente pero se ha encontrado que los días posteriores a la inauguración, el 6 y 7, estuvo cerrado». No obstante, señalan que «la ocupación ha sido bastante buena, se han notado la movilidad de los madrileños, asturianos y gallegos, entre otros».

Por su parte, el restaurante Tambalache, muy próximo al Palacio Consistorial, también ha notado que estos días han ido «mejor que el año pasado». Para las próximas semanas tienen el cartel de completo en numerosas fechas, «algunas desde hace un mes», y afirman que «los menús más solicitados rondan entre los 17 y 25 euros por persona».