José López ha ejercido durante esta legislatura como alcalde, concejal y, posteriormente, como portavoz del grupo municipal de MC en el Ayuntamiento de Cartagena sin que exista formalmente un decreto de autorización de compatibilidad necesario con su actividad empresarial para poder acogerse al régimen de dedicación exclusiva como miembro de la Corporación, incurriendo así en un posible conflicto de intereses. Así lo denunció ayer, antes del pleno, el portavoz del PP, Francisco Espejo, que recordó que el pasado 8 de noviembre presentó por registro general un escrito donde se solicitaba acceso a los decretos de autorización de compatibilidad de todos los concejales de la corporación municipal desde su constitución el 13 de junio de 2015.

Espejo anunció que se les desestimó el acceso al no existir ningún decreto formal de compatibilidad en esta legislatura. «Es decir, López habría incumplido la ley de Incompatibilidad y habría mentido al Pleno y a toda la ciudadanía de Cartagena», dijo.

El portavoz del PP indicó que el exalcalde estaría incumpliendo la Ley del Régimen de Dedicaciones Exclusivas, recogida en el artículo 6.4 del Reglamento Orgánico del Pleno, que dice textualmente: «El reconocimiento de la dedicación exclusiva a un miembro de la Corporación, exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas propias de su cargo, sin perjuicio de otras ocupaciones marginales que, en cualquier caso, no podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación. En el caso de tales ocupaciones sean remuneradas se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del Pleno».

«Como alcalde del Ayuntamiento de Cartagena cobró un salario bruto anual de 65.000 euros durante dos años, es decir, 130.000 euros. Tras asumir Ana Belén Castejón la Alcaldía de Cartagena, López fue nombrado vicealcalde por lo que siguió cobrando 65.000 euros anuales hasta que fue expulsado del Gobierno el 8 de septiembre. Tras ello, sigue percibiendo de la administración un salario de 58.000 euros como portavoz de su grupo en el Ayuntamiento», pormenorizó Espejo.

Así, desde el PP entienden que «habría cobrado supuestamente de manera irregular en torno a 125.000 euros de los más de 156.000 euros percibidos estos dos años y medio, ya que tendría que haber cobrado 31.500 euros como el resto de concejales que no tienen dedicación exclusiva».

«Esta ley le impide desempeñar otras labores profesionales, y hay que recordar que él sigue siendo el dueño de su empresa, cuyo nombre es José López Martínez», explicó Espejo. Por ello, afirmó, el PP exigirá «la anulación de los acuerdos en los que se aprobaron sus retribuciones por los cargos desempeñados, así como la devolución de lo cobrado supuestamente de manera indebida hasta el día de hoy y esto debe hacerlo por honestidad, responsabilidad política y seriedad».

Un comunicado de MC indicó que esa autorización de compatibilidad sí que se pidió en la anterior legislatura, con López en la oposición, pero desde el PP indicaron que debería haberse pedido de nuevo al ser alcalde y no se hizo., algo que reconoció el propio exalcalde ayer.