Entrevista
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 

Cristina Roca: "Los barrios siguen estando olvidados y hay que ponerlos en valor"

Afirma que Santa Lucía y San Antón son dos de los enclaves cartageneros que más inversión precisan

12.11.2017 | 00:46
Cristina Roca: "Los barrios siguen estando olvidados y hay que ponerlos en valor"

El cambio de mando es inminente, y mientras que Roca se despide del cargo por el desgaste físico que siente, Ángel Monedero y José Luis Hernández se postulan como candidatos con energías renovadas.

La presidencia de la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena, que engloba unas 120 asociaciones vecinales, ha supuesto para Cristina Roca muchas satisfacciones y alegrías. No obstante, esta labor no remunerada también le ha supuesto con frecuencia trabajo a horas intempestivas, intensos gastos de energía y polémicas que le han envuelto sin buscarlo. Por todo ello, y aunque siempre pesa más la cara buena, Roca ha decidido marcharse de la directiva y dejar paso a alguien que llegue con resistencia y con ganas.

¿Cómo valoraría estos tres años en la presidencia de la Federación?

Más que de los tres años de presidenta, pienso en los ocho que he estado dentro de la junta directiva, ya que ese ha sido el último paso tras haber recorrido la vocalía de Cultura y la vicepresidencia. De todo ello, de esta etapa, me llevo muchísimas experiencias y amigos, me ha gustado muchísimo y me da mucha pena marcharme.

Cualquiera diría que todo ha sido positivo. ¿Por qué decide marcharse entonces del cargo?

Realmente no todo es positivo. Se trata de una labor no remunerada y supone un desgaste físico enorme. Llega un momento en que no tengo el tiempo para poder dedicarle todas las horas que se necesitan, y ya no me veo con energías para continuar.

¿Qué logros destacaría de estos años?

La Federación ha luchado por el Rosell y a través de la plataforma Salvemos el Rosell hemos participado en concentraciones y manifestaciones, siempre buscando que el hospital vuelva a abrirse al cien por cien. También nos hemos enfocado en el problema de Portmán y hemos colaborado con vecinos y ecologistas. Respecto al tema del Mar Menor, uno de los más conflictivos, nos hemos reunido en diferentes ocasiones en Murcia, Madrid o Bruselas para aportar todos nuestros datos y nuestra colaboración para intentar que vuelva a ser lo que era. Otra de las cosas que destacaría es que hemos potenciado muchísimo el empoderamiento de las asociaciones de vecinos y se han dado cuenta de la importancia que tienen.

¿Y qué proyectos han quedado en el tintero?

Queda muchísimo por hacer, nuestra máxima es que los vecinos de Cartagena y comarca alcancen las mejores condiciones de seguridad, alumbrado, asfalto, servicio sanitario, transporte, sostenibilidad, etc. Tenemos que sacar nuestro lado reivindicativo porque tenemos mucha voz, aunque no tengamos voto, por lo que hay que insistir a las administraciones para que se invierta más en los barrios y diputaciones, porque la mayoría de habitantes no vive entre El Corte Inglés y el Puerto sino en las afueras.

¿Cuáles son los barrios que más inversión necesitan?

Por ejemplo, en el barrio de Santa Lucía, que es un barrio muy castizo de Cartagena, se tienen que hacer inversiones importantes para ponerlo en valor. Lo mismo ocurre con San Antón, que es un barrio afectado y donde todavía no se sabe qué va a pasar con la cárcel. Pero no los únicos, porque también hay problemas de transporte en la zona oeste, donde hemos intentado que haya líneas regulares o lanzaderas que unan Tallante, Perín o Los Puertos con Molinos Marfagones y Canteras.

¿Se le da la suficiente importancia a los barrios o sigue pesando más el centro?

Los barrios siguen estando olvidados y hay que invertir más en ellos para ponerlos en valor y para generar atractivo turístico también en estas zonas.

¿Qué asociaciones vecinales diría que son las más activas?

La de las Seiscientas y la de Pozo Estrecho, por ejemplo. También la de la Algameca Chica, que está luchando con uñas y dientes por salvar el poblado de allí.

¿Hay algo que haya llevado especialmente mal durante esta etapa?

Lo que he llevado peor ha sido la exposición pública, ya que me gusta trabajar en segunda línea, soy reservada, y no me ha gustado que en ocasiones se hablara en los medios de comunicación no ya de mí sino de polémicas con gente de mi alrededor.

Está previsto que el 25 de noviembre se celebren las elecciones de la Federación. ¿Qué espera que ocurra?

Yo ya he dicho que apoyo a Ángel Monedero, ya que durante mi mandato lo incluí en la directiva y ha realizado un trabajo encomiable. Además, tiene mucho tiempo porque está jubilado, y ya ha demostrado que está dispuesto a luchar. No obstante, conozco a José Luis Hernández y no tengo nada en contra de él. Lo que me gustaría es que, gane el candidato que gane, se dedique a la Federación el tiempo que se merece y se la trate con respeto.

¿Es un adiós definitivo?

No me gusta decir un adiós completo. Me da tanta pena marcharme que no puedo decir que esto sea un punto final, pero es un punto y aparte. Voy a dedicar un tiempo a reflexionar, a estar tranquila, y, quizá, en un futuro vuelva al ataque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC
MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

Solicitará a los grupos municipales que apoyen su reclamación ante Bienes Culturales ? El...

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La futura prisión será habilitada provisionalmente como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)

Impulsan la convivencia multicultural en el casco histórico y Sector Estación

Un convenio suscrito por el Ayuntamiento y La Caixa busca recuperar espacios públicos para...

Un incendio sorprende a los viajeros del FEVE en el Estrecho de San Ginés

Efectivos de emergencias sofocaron ayer un conato de incendio forestal originado junto al...

La alcaldesa recluta a un equipo de expertos para bajar el recibo del agua

La alcaldesa recluta a un equipo de expertos para bajar el recibo del agua

El Gobierno crea una comisión integrada por un jurista y un economista para «conocer el precio más...

Seis empresas potenciarán la FP Dual tras un convenio con el Gobierno regional

Seis empresas potenciarán la FP Dual tras un convenio con el Gobierno regional

Los alumnos harán prácticas en las compañías con el objetivo de facilitar su inserción en el...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine