Cartagena celebra, con distintas actividades organizadas durante octubre y noviembre, la beatificación de doce mártires de la Iglesia diocesana incluidos en la causa vicenciana nacional. Así lo presentó el vicario de la zona pastoral de Cartagena, José Abellán, en una reunión que tuvo el martes con los párrocos de la vicaría, en la que los arciprestes presentaron el Plan Pastoral del Obispo de Cartagena para este año.

Entre los doce murcianos que serán beatificados el 11 de noviembre en Madrid, diez de ellos tuvieron vinculación directa con Cartagena, ya que ocho nacieron allí y otros dos ejercieron su magisterio en la ciudad portuaria. Tras la beatificación, el viernes 17 de noviembre, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá la eucaristía por los beatos en Santa María de Gracia, a las 20.00 horas.

Según ha informado José Abellán, todos los templos de la ciudad ya predican sobre este acontecimiento, como preparación para el evento que va a vivir la Iglesia de Cartagena. Asimismo, la vicaría ha publicado 6.000 ejemplares de una revista que se repartirán en todas las iglesias de la ciudad y en la que se puede encontrar la biografía de los doce mártires de la causa vicenciana de la Diócesis, así como el programa de los actos que han organizado en la ciudad portuaria con motivo de la beatificación.

El primero de ellos tuvo lugar el jueves, en la parroquia de San Vicente de Paúl, donde la vicepostuladora de la causa, Sor Josefina Salvó Salanova, dio una conferencia. El viernes 3 de noviembre, a las 20.00 horas, la Basílica menor de la Caridad, acogerá una vigilia de oración, en la que se podrán escuchar algunas de las obras musicales compuestas por José Sánchez Medina, uno de los mártires.

El 11 de noviembre tendrá lugar en Madrid la beatificación de los 60 mártires de la causa vicenciana, entre los que se encuentran doce de la Región de Murcia, ocho de ellos nacidos en Cartagena (José Acosta Alemán, Pedro Gambín Pérez, Isidro Juan Martínez, Francisco García Balanza, Modesto Allepuz Vera, Enrique Pedro Gonzálbez Andreu, José Ardil Lázaro y Francisco Roselló Hernández); otros dos ejercieron su ministerio en la ciudad, pero eran naturales de Jumilla y Archena (Cayetano García Martínez y José Sánchez Medina, respectivamente). El resto de sacerdotes diocesanos incluidos en la causa eran de Totana (Juan José Martínez Romero y Pedro José Rodríguez Cabrera).

En el acto, sonará la 'Salve cartagenera', compuesta por uno de los mártires homenajeados (José Sánchez Medina), que fue organista en la iglesia de la Caridad. La obra que sonará al final de la eucaristía de beatificación será interpretada por la orquesta y coro de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011, formada por 50 instrumentos y 100 voces.