Una cumbre entre miembros de la judicatura y arquitectos en el auditorio El Batel permitirá resolver dudas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento debe rehacer tras tumbar el TSJ el documento que aprobó el Consistorio y la Comunidad Autónoma en 2012. Se trata de las IX Jornadas Consejo General del Poder Judicial-Consejo Superior de los Colegios de arquitectos de España, que se celebran con carácter bienal y que programan conferencias técnicas hasta mañana.

El objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias entre jueces, magistrados y arquitectos en temas relacionados con la arquitectura, la edificación, la habitabilidad, el urbanismo, la ordenación territorial y el medio ambiente, así como realizar un análisis de la interpretación legislativa, técnica y jurídica de las normas que afectan a esas materias.

Por ello, durante el acto de inauguración el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se refirió a la revisión del Plan General, que es un asunto sobre el que viene trabajando el Gobierno regional junto con el Ayuntamiento «para alumbrar una norma transitoria de planeamiento que cubra el vacío normativo y que permita que el desarrollo económico y residencial del municipio no se vea bloqueado».

En este mismo sentido, el alcalde en funciones. Juan Pedro Torralba, también presente en la inauguración de las jornadas, confió en que la cumbre de jueces y arquitectos permita aportar ideas y pautas que definan de forma clara los pasos a dar para la redacción del nuevo plan.

Asimismo, Torralba indicó que es necesario incorporar el cambio en la nominación de suelo en el Valle de Escombreras a las medidas transitorias que se han de poner en marcha para que la ciudad pueda continuar su progreso urbanístico a la espera de la nueva norma. Y es que, según señaló el alcalde en funciones, al anularse el plan de 2012, la norma que rige en el municipio es de 1987 y contempla menos suelo industrial en el Valle de lo necesario y eso está causando que haya empresas que no apuesten por la zona.