El pasado sábado 9 en la iglesia de los Padres Claretianos Cartagena despedía a uno de esos hijos a los que cariñosamente llamamos 'ausentes', por vivir fuera de la ciudad ya algunos años; aunque es justo resaltar que José Eduardo Pérez Madrid regresaba siempre que podía a su tierra para ejercer de cartagenero practicante. Hombre afable, reflexivo, prudente y de una educación exquisita siempre estuvo muy unido a la Semana Santa, pero es tras su matrimonio con Dulce Bódalo (1985), una marraja del Santísimo Descendimiento de Cristo desde la cuna, cuando su corazón se torna de un color morado intenso; de hecho, tras el fallecimiento de Leonardo Bódalo, su suegro y presidente de la entrañable agrupación cartagenera, es él quien resulta elegido para ocupar ese importante cargo para el mandato entre el año 1998 y 2001. Por esa época también es nombrado Secretario de la Agrupación de Portapasos-Promesa de la Santísima Virgen de la Piedad.

Este cartagenero con alma de periodista y excelentes dotes de investigador, sin duda se ha marchado demasiado pronto, pero al menos nos ha dejado su recuerdo y su impronta cartagenera en una serie de libros de tinte histórico, como el titulado Papeles para la Historia del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, donde se vislumbra el gran cariño que, como hijo de María, tuvo siempre al Patronato; El Descendimiento de Capuz en Cartagena 1930-2005, un trabajo de investigación y recopilación de información admirable; o Los Portapasos-Promesas de la Piedad, excelente manuscrito que recoge otras tantas parcelas de la historia de nuestra Semana Santa y del que es coautor con su hijo Javier Pérez Bódalo, un joven y prometedor abogado. Lamentablemente, su último trabajo sobre la Agrupación Marraja del Resucitado no ha visto la luz; pero seguro que tanto Javier como su hermano Eduardo buscarán la forma y momento de editarlo.

Hijo de Agustina Madrid, profesora de música del desaparecido Asilo de San Miguel; y de Antonio Pérez, del Banco Central-Hispano y director de una renombrada academia de inglés de la época, José Eduardo vino al mundo en 1957 en el corazón de Cartagena: en la calle Mayor. Tras realizar sus estudios en el Patronato, con 17 años se traslada a la Universidad de Navarra para estudiar Periodismo y en pocos años obtiene incluso el doctorado; no obstante, intuye que la vida de periodista no es lo suyo y decide preparar las oposiciones de Técnico Superior de la Seguridad Social, oposiciones que gana brillantemente en 1984. Es entonces cuando pasa a dirigir la Casa del Mar de Cartagena, de la que estuvo al frente durante más de 14 años, y obtiene otra licenciatura en Derecho. Luego, se traslada a Castellón y al poco tiempo a Albacete, donde se hace cargo de la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno, primero; y posteriormente de la Subdirección General de la Seguridad Social, puesto que desempeñaba en la actualidad. Desde hace unos años, además, José Eduardo era el presidente de los Juegos Florales Jacobeos de Santa Lucía. D. E. P.