Enseñanza

El alumnado del colegio de El Llano comenzará las clases con normalidad

El curso empezará el próximo 11 de septiembre tal y como estaba previsto tras la visita técnica realizada a las instalaciones del centro

31.08.2017 | 00:33
El concejal de Educación, David Martínez, y el de Desarrollo Sostenible, José López, durante la visita .

Las obras en el CEIP San Ginés de la Jara, del Llano del Beal, estarán acabadas para el inicio del curso escolar el próximo 11 de septiembre. Así lo anunciaron el edil de Desarrollo Sostenible, José López, y el concejal de Educación, David Martínez, tras la visita que realizaron junto a la directora general de Centros Eucativos de la Comunidad Autónoma, Mª Remedios Lajara, y técnicos municipales y de la Consejería de Educación.

El concejal de Educación aseguró que su objetivo fue durante este verano que los trabajos terminasen a tiempo para que el curso empiece con normalidad en el Llano del Beal. «Este verano, todos hemos puesto el foco en este pueblo para que el alumnado no tuviera que desplazarse a otros centros educativos», enfatizó, al tiempo que mostró su satisfacción ante la seguridad de que los escolares no van a sufrir contaminación por metales pesados.

Asimismo, Martínez aseguró que técnicos municipales harán seguimiento durante todo el curso de la situación en el colegio para comprobar que no hay problemas. También agradeció el trabajo de la consejería de Educación para que las obras se iniciasen y terminaran antes del inicio del curso escolar.

A pesar del inminente inicio de las clases, Lajara destacó «la coordinación que ha habido en todo momento entre la Consejería y el Ayuntamiento para poder llevar a cabo estas obras", y subrayó que esta dinámica ha posibilitado que los trabajos avancen con premura y muy probablemente estarán terminados antes de la llegada de los escolares a las aulas. En caso de que no fuera así, aseguró Lajara, serían muy pocos los días de convivencia entre escolares y obras.

Por su parte, José López felicitó al equipo de Infraestructuras y Educación que ha hecho seguimiento de las necesidades de este colegio, en base a los datos y recomendaciones extraídos del informe por su trabajo «arduo y rápido» ya que afirmó «supieron descifrar el problema y la solución», que se ha materializado en la conducción de aguas pluviales en superficie para que no lleguen al colegio. De este modo, los metros cúbicos de agua que entraban al centro se han canalizado, a la espera de la instalación de un plan de pluviales en la zona alta de la localidad, lo que constituye una obra de grandes dimensiones y un proyecto a largo plazo.

Además, mostró su satisfacción al comprobar, a través de las lluvias de estos últimos días, que "no ha entrado nada de agua al colegio, solo lo que ha llovido sobre el propio centro», por lo que «ya está solucionado el problema de la entrada de aguas al CEIP San Ginés de la Jara».

Por otra parte, la reparación de ventanas e instalación de otras nuevas en el colegio ayudará a mantener un ambiente estanco en el interior del centro, donde no podrá entrar polvo.

La directora general de Centros Educativos de la Comunidad señaló que «la visita ha sido técnica, para comprobar cómo se van desarrollando las obras».

Por ello, subrayó que desde la consejería se está contratando con carácter urgente todo lo necesario para que se pueda llevar a cabo la pavimentación de diversas zonas del centro educativo que aún no están pavimentadas.

Agreden al autor del estudio de viabilidad del centro

José Matías Peñas Castejón, investigador autor del estudio sobre la alarmante presencia de metales pesados en escolares del Llano del Beal, El Estrecho de San Ginés y El Beal, que está sirviendo de base para su tesis doctoral recibió la pasada madrugada, en el entorno de la Universidad Politécnica, reproches a su estudio y un puñetazo en la cara por parte de un trabajador de la universidad. Desde la Asociación Murciana de Consumidores condenaron los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine