Cartagena celebrará el Día Europeo sin Coches con dos jornadas gratuitas de autobús los próximos 21 y 22 de septiembre, mes en el que también está previsto poner en marcha un servicio de bicicletas entre los edificios administrativos del ayuntamiento y cargadores para vehículos eléctricos.

Fuentes municipales indican que estas decisiones han sido anunciadas hoy por el coordinador del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, tras la Mesa del Plan Estratégico de la Movilidad con motivo de la celebración del mes que la celebra, con actividades del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Al ser el viernes 22 de septiembre festivo en Cartagena por las fiestas de Carthagineses y Romanos, el Día Europeo sin Coches se celebrará también el día anterior con uso gratuito de los autobuses urbanos.

Se colocarán cámaras para permitir solo el acceso al centro de la ciudad a vehículos eléctricos y de servicios públicos, bicicletas y motocicletas en un sistema parecido al implantado en Granada para fomentar el uso de esos medios de transporte y reducir la contaminación atmosférica en el casco urbano.

Se va a celebrar una marcha ciclista en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y una feria de la movilidad en la que participarán agentes sociales, asociaciones y numerosas empresas.

A propuesta de los participantes en la mesa, se va a estudiar la puesta en marcha de una serie de rutas ciclistas en torno al patrimonio de Cartagena para visitar los yacimientos de la ciudad con una periodicidad mensual.

Esta mesa, que se ha reunido por cuarta vez, está compuesta por las concejalías de Desarrollo Sostenible, Vía Pública, Calidad de Vida y Deportes y representantes de colectivos y entidades como Autoridad Portuaria, la asociación MoviliCT, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cámara de Comercio, agentes sociales y la empresa de transportes urbanos Alsa, concesionaria del servicio.