Entrevista

Ricardo Tacoronte: "Ser gay en la Armada no es un tabú"

El tinerfeño Ricardo Tacoronte, que está destinado en el Arsenal de Cartagena, es el homosexual más guapo de España - Este joven cabo de 28 años cuenta que cuando estaba en Ferrol no le daba la mano a su novio para evitar ser insultado

12.08.2017 | 20:31
Ricardo Tacoronte: "Ser gay en la Armada no es un tabú"

El titular lo dice todo. «Ser gay en la Armada no es un tabú». Eso es lo que asegura Ricardo Tacoronte, homosexual tinerfeño de 28 años destinado en Cartagena como cabo de la Armada que ha sido ganador de la gala 'Mister Gay Pride España' 2017. El ejército al que pertenece forma parte de una de las ramas navales en actividad más antiguas del mundo. Sin embargo, su condición sexual no supone ningún problema para Tacoronte.

Tal y como relata el militar, «en mi trabajo siempre he tratado mi sexualidad con normalidad». Lleva ocho años formando parte de la Marina y sus compañeros lo han aceptado con total naturalidad, aunque «es cierto que llegaban algunas personas nuevas y ponían caras sorprendidas cuando les comentaba algo sobre mi novio», bromea el chico.

El tinerfeño está destinado en el Arsenal y es el encargado de llevar los partes de mantenimiento de todos los buques cazaminas de la zona, que son seis en total. «Me ocupo de que todos estén correctamente junto a mi suboficial y mi cabo primero». Tacoronte estuvo también un año y medio destinado en Galicia, concretamente en la base naval de Ferrol. «Viví mucho tiempo en el norte y necesitaba un poco más de sol. Me sentía algo estancado, así que estoy muy contento porque he conseguido venir a la playa», señala.

Sin embargo, la vida del militar ha dado un pequeño cambio desde que el pasado 30 de junio, y con motivo de la celebración internacional del Orgullo Gay en Madrid, fuera declarado el homosexual más guapo del país en el décimo aniversario de la campaña 'Míster Gay Pride España'. El certamen consta de cuatro días de convivencia con un ambiente que fue «inmejorable», cuenta el reciente ganador. «Me presenté por mis amigos, lo típico. Cuando salió la apertura de inscripción todos me animaron a hacerla. Estoy muy orgulloso por ello», indica.

A pesar de ser uno de los candidatos que partía como favorito, nunca se imaginó que su nombre sería el que se proclamase finalmente como ganador. «No me lo esperaba. Yo era uno de los mejor posicionados, pero algunos de mis compañeros también estaban. Cuando sonó mi nombre cayó mucho confeti y lo primero que se me pasó por la cabeza fue: ¿Qué hago, a dónde voy ahora?», apunta.

El nuevo míster ya tiene preparada su agenda, que le lleva a dar voz en la campaña del certamen, 'StopLGTBfobia'. Recientemente visitó Torremolinos y Madrid, mientras que en este mes de agosto tiene previsto cruzar el charco para aterrizar en Argentina.

El militar afirma estar «muy ilusionado» con todo lo que viene a partir de ahora y con el proyecto de defender los derechos del colectivo LGTB. «Estoy muy contento porque además puedo compaginar perfectamente mi trabajo con la labor de míster, porque suelo tener libres los fines de semana. No obstante, también me dan muchas facilidades en el caso de que tuviese algún problema», comenta.

A pesar de todo, en nuestro país todavía queda un largo camino por recorrer para eliminar los prejuicios sobre el colectivo LGTB. «Nunca he sufrido una discriminación grave», dice Tacoronte, «pero a veces me siento incómodo porque la gente se queda mirando al ver a dos chicos de la mano o en una actitud cariñosa. En Ferrol ni siquiera cogía a mi novio para evitar que dijesen algún insulto, pero por lo general suelo ir a mi bola por la calle», concluye. Gracias a labores como su campaña, confía en conseguir la igualdad del colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Tres pateras llegan a las costas murcianas con 31 personas
Tres pateras llegan a las costas murcianas con 31 personas

Tres pateras llegan a las costas murcianas con 31 personas

25 de ellos en una primera oleada y otras seis avistadas poco después de las nueve de la noche

El siguiente paso será el Espalmador y los túneles submarinos

Una vez encauzadas las cesiones de las baterías de costa de Fajardo, Podadera, Santa Ana...

El proyecto para asegurar el monte de las Casillas se reactivará tras el verano

El proyecto para asegurar el monte de las Casillas se reactivará tras el verano

Críticas de Ciudadanos y el colectivo vecinal de la playa por el peligro de nuevos desprendimientos

Un brindis por San Ginés de la Jara

Un brindis por San Ginés de la Jara

Crean un licor en honor al patrón de Cartagena que repartirán en la romería y en la procesión...

Obras de urgencia para evitar escorrentías en el colegio de El Llano

Obras de urgencia para evitar escorrentías en el colegio de El Llano

Se prevé la canalización y el desvío de las aguas pluviales provenientes de las calles altas del...

Sevilla y el desastre del puerto

Sevilla y el desastre del puerto

No es posible tanto desatino en el puerto de Cartagena. Primero, la Cámara de Comercio. ¿Alguien...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine