n pleno mes de agosto que nos encontramos a tan solo un mes de volver a la normalidad en un verano que en mi opinión no se ha caracterizado por unas altas temperaturas como otros años. Creo que toca seguir hablando de las playas y recordar consejos de seguridad que parece que en época estival desaparecen.

Voy a empezar a hablar de los pasos de peatones en las playas, concretamente en la Gran Vía de La Manga, donde al parecer no existen para algunas personas. Ves cruzar la mediana a algunos que van con la sombrilla, las sillas, la nevera y tirando de dos o tres niños pequeños. A título de información, un vehículo a 50 km/h -velocidad máxima en la Gran Vía, en el casco urbano o en travesías-, la distancia de frenado es aproximadamente de 10 metros, similar a la altura de un edificio de dos pisos.

Un turismo que vaya circulando normalmente, si no ve bien un peatón, el cual ha cruzado fuera de un sitio debido, puede atropellar a alguien, como ocurrió desgraciadamente cerca de la Plaza del Cavanna en junio.

Si nos ponemos a pensar la inseguridad que ello supone, yo creo que no lo haríamos con total naturalidad, y más aún cuando a escasos metros tenemos un precioso paso de peatones que hay que cruzar cuando el muñeco se encuentra en verde.

En ocasiones pensamos que somos las personas más importantes del mundo, con la excusa de que tenemos prisa para poder cruzar la calzada haciendo caso omiso a las normas de circulación. El cruzar fuera de los pasos de peatones o hacerlo cuando el muñeco se encuentra en rojo, puede suponer una sanción de 200 euros, y no creo que a nadie le guste pagar esta multa en algo que se aprende desde la guardería. Es por ello que aprovecho estas líneas para recordar más aun, que si vamos con niños debemos de dar ejemplo y no cruzar la calle fuera de las zonas debidamente señalizadas.

No voy dejar pasar por alto recordar a los lectores la importancia y obligatoriedad de los más pequeños, concretamente a los menores de 16 años, del uso del casco en bicicleta. Es obligatorio en vías interurbanas y para los menores de 16 años en todo tipo de vías, pero al parecer en verano también es otro aspecto que pasamos por alto, creyendo que no influye a la Seguridad Vial, pero puede reducir considerablemente el riesgo de sufrir lesiones.