Unidos para que el aparcamiento del hospital de Santa Lucía sea público. Es el paso que dio ayer el Gobierno municipal, junto con representantes de los grupos municipales Ciudadanos y CTSSP, la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López, y el presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, como se mostró en un acto reivindicativo en la puerta del centro sanitario.

«El Gobierno regional tiene que ver que están aquí todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena y en el Parlamento autonómico defendiendo un tema tan importante», indicó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que aseguró que con este acto se mostraba también «la unión de toda la ciudadanía».

La regidora cartagenera lamentó que el acceso al parking del hospital «no es nada asequible» y recordó que, cuando se hace uso o se visitan sus instalaciones, es «porque tiene un problema». Así, destacó que las «elevadas tarifas» han pasado, de 0,58 euros la hora, en el momento de su apertura, en la zona al aire libre; a 0,84 euros la hora en el año 2012 aunque, en la actualidad, remarcó Castejón, una hora de aparcamiento en la zona descubierta del parking asciende a 1,38 euros. El aparcamiento subterráneo «es incluso más caro», subrayó, con un precio de 1,46 euros la hora.

Fin de la concesión

La alcaldesa recordó que en estos días acaba la concesión de la gestión del aparcamiento del hospital a la empresa Isolux, por lo que «es el momento de acabar con la concesión y de cumplir el Gobierno regional de hacer público el parking de Santa Lucía». En este sentido, aseguró que «no tiene que renovarse esta concesión» ya que «queremos un parking público y asequible».

En esta misma línea se expresaron los ediles Teresa Sánchez y Manuel Padín, de Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos, respectivamente, que reclamaron al Ejecutivo autonómico que «no privaticen más servicios». En la rueda de prensa, además, han estado presentes el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar.

Asimismo, Castejón precisó que, en 2008, el Ayuntamiento llevó a cabo una cesión de terrenos municipales para la construcción de la Escuela de Enfermería, una obra que no ha llegado a materializarse. «La cesión se hizo con un objeto que no se ha producido», enfatizó.

Cesión de terrenos municipales

Por ello, la alcaldesa anunció que va a estudiar «todas las fórmulas para revocar la cesión y hacer todo lo que legalmente esté en la mano del Ayuntamiento» con el objetivo de que si la Comunidad Autónoma no toma medidas con respecto a esa concesión, desde el Consistorio «se pueda dar respuesta a los usuarios y que podamos tener un parking público».

Por su parte, el presidente de la Plataforma Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, lamentó la ausencia del Partido Popular -el grupo al completo acudió a una visita del diputado nacional Francisco Bernabé a la bahía de Portman- en la rueda de prensa ayer en la puerta principal del hospital.

Sánchez calificó de «copago» la situación que se vive en el hospital cartagenero, por cuyo uso deben pagar no solo pacientes y visitantes, sino también los profesionales que trabajan en el centro hospitalario. El presidente de la plataforma ciudadana exigió la gratuidad inmediata del parking «una vez acabe la concesión».