Playas

Los ecologistas denuncian el regadío 'ilegal' de 63 hectáreas en Calblanque

La Comunidad Autónoma defiende que las tierras llevan cultivándose desde hace tres décadas

14.07.2017 | 04:00
Los ecologistas denuncian el regadío 'ilegal' de 63 hectáreas en Calblanque

Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones competentes la roturación «ilegal» y puesta en regadío de unas 63 hectáreas dentro del perímetro del Lugar de Importancia Comunitaria y parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en el paraje cartagenero conocido como Casas de Cabezo Negro y Casas de García Pérez.

En un comunicado, la organización ecologista ha apuntado que estas parcelas están clasificadas como Zona de Uso Intensivo, Sección 1. Paisajes Agrarios en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de espacio protegido, por lo que sólo se considera compatible con su protección la «actividad agropecuaria adaptada al paisaje y el entorno».

Esto implica, según Ecologistas en Acción, que no está permitido el cambio de uso del suelo sin autorización, además de respetar las pedrizas, setos vegetales y ejemplares arbóreos y arbustivos situados en los bordes de los terrenos de cultivo.

Además de incumplir el PORN, la asociación ecologista denuncia que la roturación y puesta en regadío ha supuesto la ocupación no autorizada de la vía pecuaria denominada Colada de la Fuente Jordana, clasificada con una anchura legal de unos 17 metros y que discurre por las parcelas roturadas.

Por su parte, la Comunidad Autónoma defiende la legalidad de los cultivos y señala que «una vez analizada la evolución histórica de las parcelas denunciadas, se desprende que en las mismas se han desarrollado cultivos desde antaño, al menos desde 1956, que se han mantenido hasta la actualidad».

Por lo tanto, esgrime la Administración, «las actuaciones desarrolladas en estas parcelas para llevar a cabo labores agrícolas no deben ser clasificadas como roturaciones, sino como un arado o labrado de un terreno que ya tenía características propias de cultivo agrícola, al menos desde el año 1956». Asimismo, concluyen que los terrenos se llevan cultivando desde hace tres décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine