El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, participó ayer en el curso de verano de la UPCT, 'Lo que usted no sabe sobre el terrorismo en Europa', en el que destacó la utilidad del análisis big data del tránsito aéreo de viajeros para «detectar movimientos sospechosos de terroristas».

Martínez Vázquez, letrado de las Cortes y uno de los precursores de la legislación española en materia antiterrorista de referencia en Europa, defendió la buena labor antiterrorista llevada a cabo en España, que es el país europeo en el que más condenas firmes por delitos de terrorismo se producen y el segundo con mayor número de detenciones. «Hemos hecho las cosas bien, pero eso no significa que no tengamos amenazas», aseguró.

El Sahel africano

«Aunque Daesh sea derrotado en el terreno, la semilla que ha sembrado su inédito y característico aparato de propaganda y captación seguirá expandiéndose», ha alertado. Además, ha señalado el Sahel africano como una de las zonas de expansión del yihadismo.

España se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista «siguiendo las recomendaciones de los expertos», ha indicado Martínez Vázquez, puntualizando que se tiene constancia de que aproximadamente 216 residentes en España se han desplazado a Siria para participar en la Yihad.

Simulacro

Un grupo de quince alumnos del curso de verano de la UPCT, ‘Lo que usted no sabe sobre el terrorismo en Europa’, hicieron ayer un simulacro de un atentado terrorista. Uno de ellos llevaba un chaleco con objetos que parecían bombas e iba armado con un cuchillo, mientras que otros llevaban escopetas. Además, había varios policías camuflados entre los alumnos que llevaron a cabo el ejercicio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa (CIM)