Una nueva tecnología de sacrificio de peces de acuicultura desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) logra reducir el tiempo de aturdido del pescado más de un 80%, disminuyendo notablemente el sufrimiento animal y consiguiendo al mismo al tiempo una mejora en la calidad y frescura del pescado, cuya vida útil se alarga hasta un 50%.

Investigadores de la UPCT, en colaboración con la Universidad de Murcia y las empresas Pescados de Acuicultura de Murcia, Servicios Atuneros del Mediterráneo, y Cubiplaya, han validado esta nueva tecnología a escala industrial con peces de acuicultura, como la dorada, obteniendo tiempos de aturdido inferiores a un minuto, frente a los más de dos minutos (a veces más de diez minutos) que tardan en quedar inmóviles los peces con el sistema convencional.

Menos estrés

El procedimiento, que la Politécnica ha patentado y cuya licencia utilizará la empresa de San Pedro del Pinatar Cubiplaya, utiliza sustancias naturales anestesiantes que son incluidos en el hielo con el que se produce la muerte del pescado por hipotermia. «Tanto el proceso de aturdido como el de sacrificio son mucho más rápidos gracias al uso de aceites esenciales nanoencapsulados y se reduce muy significativamente el estrés y el sufrimiento animal», comenta el catedrático Antonio López Gómez, coordinador de estos trabajos.

«Los ensayos han puesto de manifiesto que la frescura del músculo es mayor y se prolonga la vida útil durante más tiempo en refrigeración hasta más del 50% más respecto de lo habitual», añade el investigador.

En estas investigaciones se ha contado también con la colaboración, sobre todo prestando sus instalaciones de producción de dorada, del Instituto Español de Oceanografía (sede de Mazarrón), y del IMIDA (Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar).