Salud

Miran con lupa la pérdida auditiva en recién nacidos

El Santa Lucía lleva más de un año haciendo pruebas de detección precoz y diagnóstico de la hipoacusia infantil

27.05.2017 | 00:25

El hospital de Santa Lucía practica las pruebas de 'Potenciales de Tronco Cerebral automatizados de screening' a bebes y niños con factores de riesgo y a los que no pasan la primera prueba del cribado lo que permite estar dentro de los plazos previstos para el diagnóstico precoz, explica Martínez Pacheco.

El diagnóstico de cualquier déficit funcional de la capacidad auditiva es «fundamental desde el primer momento para poder ofrecer tratamiento antes de los seis meses».

En 2010, el servicio de Otorrinolaringología asumió la detección precoz de hipoacusias infantiles «que hasta entonces desarrollaba el servicio de Pediatría y que, como programa, se implanta en la Región de Murcia el 1 de enero 2004 en todos los hospitales tanto públicos como privados», indica.

Antecedentes familiares

Actualmente, en el hospital de Santa Lucía hay cuatro enfermeras y un otorrinolaringólogo encargados del programa que «consta de un cribado 1 que se hace a las 48 horas del nacimiento del bebe; un cribado 2 a los 10 días, si el bebé no hubiera pasado el primer test; y uno complementario al mes. En 2016, «del total de pruebas, se hicieron 2.669 cribados a recién nacidos, 279 resultaron cribados 2, y se desprendieron 34 estudios complementarios», dice. Hay que añadir cien cribados de riesgo a grandes prematuros ingresados en la UCI o a aquellos que cuentan con antecedentes familiares de hipoacusia». El complejo hospitalario celebra una jornada sobre la detección precoz de la hipoacusia, que tiene, entre otros objetivos, la coordinación con Primaria para detectar a niños con factores de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine