La idea de un hogar automatizado que estuviera controlado por un ordenador parecía lejana en 1984 cuando Steve Barron la llevó a la pantalla de cine con su película Sueños Eléctricos. Ahora, 33 años después, la fundación ONCE ha diseñado una casa inteligente que mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, puede visitarse en el muelle Alfonso XII hasta mañana, de 10.30 a 20.30 horas.

Entre los avances con los que cuenta la casa destacan alfombras con detección de presencia, unas balizas Beepcons diseñadas para facilitar a las personas con dificultades visuales la localización de objetos cercanos, una cocina con encimera regulable y otras 96 soluciones tecnológicas que buscan facilitar el día a día de las personas con algún grado de discapacidad.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales de la edificación y construcción, las administraciones públicas y la sociedad en general, ya que, según la jefa del departamento de Cultura y Ocio de la ONCE, Mercè Luz, «es un bien para todos, no sólo para las personas con discapacidad, porque cada vez se diagnostican más casos de enfermedades visuales y auditivas».

Por otro lado, Fomento e Infraestructuras destininará 255.000 euros entre 30 municipios de la Región, anunció el consejero autonómico Pedro Rivera, para adecuar elementos del mobiliario urbano con el objetivo de hacerlos más accesibles.