El próximo martes, día 2, se celebra a nivel mundial el día contra el acoso escolar conocido también como 'Día contra el Bullying', tratándose de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.

El concepto de cyber-bulling viene acuñado del acoso ocasionado en el mundo virtual, consistente en el uso difamatorio de información electrónica y los medios de comunicación, tales como blogs, redes sociales, correos electrónicos, sitios webs o teléfonos móviles, todo ello para acosar a una persona, y que en los centros escolares están a la orden del día.

Pero, ¿cómo deben de actuar los más jóvenes ante un caso de cyber-bulling?, ¿qué deben de hacer?, ¿a quién deben de comunicarlo?, ¿cómo deben de actuar los padres? Todos hemos sido testigos en las noticias, de grabaciones de peleas entre jóvenes o imágenes íntimas y que han sido enviados en las redes sociales.

Quizás una de las cosas de vital importancia es el papel que deben de desempeñar los padres en el día a día, ya que por ejemplo, las comuniones están encima, y el regalo estrella es el móvil o las tablets, y desde el primer momento que un menor tenga un smartphone deben existir unas normas y límites.

De hecho, no olvidemos que el teléfono es de los padres y tutores, ya que un menor de 18 años no puede firmar un contrato salvo que esté emancipado, por lo que estamos dando un artículo a nuestros hijos sin establecer unas pautas de uso.

Además, es de vital importancia que los menores tengan claro en todo momento cómo actuar en caso de ser víctimas de ciberacoso, recordando que también tienen a su disposición el número de atención a las víctimas de acoso escolar, que es el 900018018.

CONSEJOS PARA LOS JÓVENES:

1. Informa del tema a tus padres y/o a las autoridades de tu escuela.

2. Infórmate de las políticas de privacidad en las redes sociales que utilices.

3. No admitas a las personas que no conozcas y bloquéalas.

4. No actúes respondiendo al acoso de forma similar porque no resolverá el problema.

5. No entables relaciones con extraños, sin verificar su identidad.

6. No publiques información personal ajena, ni datos de otras personas.