La mesa de trabajo que tratará de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras la anulación del anterior por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se reunirá el viernes de la próxima semana. Una reunión que se producirá más de dos meses después de que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad afirmaran que se iniciarían los trabajos para la confección de una nueva norma jurídica, tras los cuatro varapalos jurídicos que ha recibido el Plan General en los últimos años y que se centran en la nulidad del documento, según las sentencias del TSJ.

El portavoz de MC, Francisco Calderón, anunció la primera reunión de la mesa de trabajo en respuesta a las preguntas formuladas por Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) sobre el Plan General en el pleno municipal de ayer. La formación promovida por Podemos ha sostenido desde el primer fallo judicial la necesidad de elaborar un nuevo Plan, aunque tanto el Gobierno local como el autonómico siguen recurriendo las sentencias del TSJ para tratar de salvar «aquellas partes legales del texto».

De hecho, Calderón recordó que los fallos no son firmes y que aún se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo. No obstante, el edil reconoció que, al margen de recurrir las sentencias y de la intención de conseguir un documento transitorio que recoja una serie de normas para las cuestiones más urgentes del municipio y que ampare a las viviendas y negocios ya tramitados; se comenzará a elaborar el nuevo Plan General, como reclaman los fallos.

CTSSP también preguntó por las responsabilidades políticas de la anulación del planeamiento municipal. En este caso, Calderón recordó que la tramitación final del texto correspondió a la Comunidad Autónoma y que ninguno de los representantes políticos de entonces siguen en el Gobierno regional.

Mar Menor

El pleno también aprobó con los votos del PSOE, MC, Ciudadanos y PP una moción que pide a las administraciones central y regional obras que hagan compatible la actividad agrícola con el buen estado ambiental del mar Menor. La iniciativa, rechazada por Cartagena Sí Se Puede, estima que la agricultura y la protección del medio ambiente no son antagónicas, sino complementarias. El alcalde José López recordó que este apoyo no va en contra del medio ambiente, pero que «hay que avanzar en un código de buenas prácticas».

Por su parte CTSSP, explicó su voto y dijo que la prioridad debe ser la regeneración del Mar Menor, y para ello se necesita «un modelo agrícola más eficiente».

El Ayuntamiento no ha gastado ni un euro en los recursos remitidos al TSJ

El portavoz municipal Francisco Calderón afirmó ayer que el Ayuntamiento no ha gastado ni un euro en los recursos a la nulidad del Plan General. «Los 4.000 euros gastados los aportó de la Comunidad Autónoma», afirmó.