Política

El PSOE investiga al PSOE

El comité regional informa a Madrid de una posible irregularidad en las altas producidas en la agrupación Norte de Cartagena en la última semana

22.04.2017 | 22:25
Reunión entre Ana Belén Castejón y Juan Luis Martínez, en la sede del PSOE, antes de colaborar juntos en Vicealcaldía.

Buena parte de los nuevos militantes pertenecería a Socialistas por Cartagena (SPCT), de Juan Luis Martínez

El elevado número de altas en los últimos días en la agrupación Norte a escasos días de cerrar las listas de participación en las Primarias generales del PSOE ha puesto en alerta al comité regional de los socialistas, que ha remitido a la sede central del partido el listado de afiliados para que investigue si se han producido de forma correcta o hay algún tipo de irregularidad, confirmaron a LA OPINIÓN fuentes de la dirección autonómica.

Según ha podido saber esta Redacción, las altas producidas durante la pasada semana en la agrupación Norte, de la que es secretaria general la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, alcanzan la centena, aunque fuentes cercanas a la edil precisaron que la agrupación cuenta con 52 afiliados más que en el último censo, de 2014. No obstante, militantes socialistas indicaron que desde aquel censo se han dado de baja cerca de 80 personas, lo que cuadraría las cifras, señalaron.

Un incremento que ha alertado al comité regional, que espera la resolución de la gestora federal, que deberá llegar antes del lunes, cuando se cerrarán oficialmente las listas de afiliados que podrán participar en las primarias generales del partido. Al elevado número de altas en los últimos días se sumaría la trayectoria de un buen número de los nuevos afiliados. Y es que, según ha podido saber este periódico, cerca de una veintena llegan tras pertenecer a Socialistas por Cartagena (SPCT), partido creado por el exsocialista y actual asesor de Castejón, Juan Luis Martínez, tras ser expulsado del PSOE.

De hecho, la mayor parte de esos afiliados se han inscrito en la agrupación Norte, que ha pasado en los últimos días de contar con cerca de 200 afiliados a los 288 que mantiene actualmente. Desde el partido local también indicaron que hay exmilitantes de SPCT que se han incorporado a las agrupaciones Centro Poniente y Este Litoral.

Un error en la web
No obstante, lo que más a ´dolido´ en el entorno socialista ha sido la presencia del propio Juan Luis Martínez en una lista de preafiliados que apareció publicada en la web del partido. Un listado que se produjo, al parecer, por un error, según fuentes federales. Al comprobarse que Martínez no había iniciado los trámites para su afiliación, se corrigió el error.

En este sentido, el propio Martínez sí que reconoció a este diario que desde el PSOE de Cartagena se ha preguntado sobre su situación a la gestora federal, que debe informar ahora sobre en qué situación se encuentra el asesor de la vicealcaldesa, que fue expulsado del partido. El propio Martínez explicó que «aquel expediente, que quizá haya prescrito, aún no se ha cerrado y debe cerrarse; pero tienen que pronunciarse desde Madrid».

Sobre la pertenencia a Socialistas por Cartagena, su exsecretario general precisó que «no debe haber problema alguno, ya que el partido se encuentra sin actividad desde el mes de mayo de 2015».

Un periodo de ´standby´
De hecho, Martínez explicó que tras las elecciones municipales de aquel año, una asamblea del partido decidió tomar un descanso y paralizar toda actividad. De hecho, los militantes aprobaron dejar de pagar las cuotas, por lo que desde junio de 2015 nadie ha pagado. «Según los estatutos de SPCT, si un afiliado está dos meses sin abonar la cuota se le da de baja, por lo que el partido ahora mismo no tienen ningún militante», afirmó el asesor de la vicealcaldesa.

No obstante, la Gestora regional es la que debe tomar la decisión final con toda la información que ya ha sido remitida. En caso de encontrar irregularidades, las altas comprometidas serían anuladas, siguiendo el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Castejón asegura que el Ayuntamiento no parará si López da un paso atrás

La alcaldesa invita al exregidor a «mover ficha» y afirma que ella «sabría lo que tendría que hacer»

Casi 650.000 euros para mejorar el tráfico y la zona portuaria

Se trata de una ayuda de la Unión Europea que se aprobará de forma definitiva el 6 de julio en...

Remolcan una patera con once inmigrantes al puerto de Cartagena

Remolcan una patera con once inmigrantes al puerto de Cartagena

La embarcación 'Mimosa' de Salvamento Marítimo está llegando en estos momentos al puerto de...

El testigo protegido fundamental del caso Cala Cortina teme por su familia

El testigo protegido fundamental del caso Cala Cortina teme por su familia

Su testimonio fue clave para que la Policía sospechara de los agentes detenidos como presuntos...

Bulos

Bulos

on la llegada del calor y el tiempo libre, las neuronas se van calentando hasta el punto de...

Los marrajos eligen el 4 de julio a su nuevo líder entre una terna de candidatos

Los 260 comisarios y consiliarios designarán con sus votos al sucesor de Domingo Bastida

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine