El Puerto de Cartagena ha sido clave para que Brasil sea el principal socio comercial de España en Sudamérica. Es la lectura que sacan desde la Autoridad Portuaria de la ciudad tras conocer los datos de tráfico de las dársenas españolas con el país transatlántico. Y es que, según el Ministerio de Fomento, los muelles de Cartagena lideran la exportación nacional de productos a Brasil, con cerca de 660.000 toneladas; y se sitúan segundos en la importación, con casi dos millones de toneladas.

El director general del Puerto, Fermín Rol, explicó que los datos revelan que un gran volumen de tráficos con el país sudamericano pasan por Cartagena, lo que «da idea del enclave estratégico que supone nuestro puerto para la económica nacional y regional». Rol señaló que «el 22% de los intercambios con Brasil se produce a través de nuestros muelles y ha ascendiendo a poco más de 2,6 millones de toneladas entre las importaciones y exportaciones». Estas cifras revelan que cerca del 8% de los productos movidos desde el puerto tienen como 'socio' a Brasil, ya que durante 2016 se generaron 31,7 millones de toneladas de tráfico, siendo 25 millones graneles líquidos, 5,3 sólidos y 1,4 mercancía general.

En cuanto al volumen de tráfico más importante, el director del Puerto destacó que se concentra en la importación de petróleo crudo, con 1.315.289 toneladas, seguido de la exportación de otros productos petrolíferos (naftas, tipo de gasolina que se usa como materia prima en la industria petroquímica) con 551.600 toneladas.

Otros productos importados son las habas de soja, con 503.611 toneladas que, tras su transformación se destina la harina de soja al consumo de la cabaña ganadera nacional y el resto de derivados del haba de soja, como es el aceite vegetal, que se exporta a otros países.

El resto de productos que se mueven por el puerto para Brasil van desde hortalizas, frutas en conserva o fresca como el coco, sulfatos, polímeros de etileno y azufre, según indicó Rol.

Principal socio comercial

Desde Puertos del Estado destacan que Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de Espala en Sudamérica. Afirman en un comunicado que se trata de la novena economía del mundo por volumen de PIB, aglutina el 40% del PIB de Iberoamérica y su comercio exterior se encuentra entre los 25 primeros exportadores del mundo.

Los datos manejados por Fomento a nivel nacional muestra cómo de las 41,2 millones de toneladas movidas con los principales países de la zona en 2016, cerca del 45%, es decir, más de 18 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil. En cuanto al puerto español que más productos importó desde el país suramericano, Gijón lidera la tabla con algo más de 3,2 millones de toneladas traídas desde el país carioca, seguido de Cartagena.

Sobre los productos movidos, las exportaciones se centran en mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas; mientras que las importaciones son principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos.

En total, las importaciones se situaron en 9,2 millones de toneladas durante 2016 con Brasil, mientras que las exportaciones quedaron en 2,5 millones.