Una rueda de prensa inusual logró reunir ayer a PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) en la defensa de los animales y en la crítica a una política «fascista y radical» del Gobierno, «que persigue a gatos indefensos como una muestra más de su nefasta gestión en materia de salud pública. Así lo argumentó la edil popular Carolina Palazón, junto al portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, y la concejala de CTSSP, Teresa Sánchez, que acusaron al Ejecutivo local de «falta de control» y gestión de los animales del casco urbano, así como de las plagas que se han producido en el término municipal.

Y es que, los tres partidos de la oposición criticaron la retirada de las colonias de gatos de zonas como el Molinete, al parecer, por una nota oficial de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad tras denuncias de particulares. «Hemos pedido ver esa nota y las denuncias y estudiaremos su contenido para pedir responsabilidades políticas necesarias si así hay que hacerlo», explicó Padín, quien recordó que esas colonias de gatos estaban controladas y gestionadas por la asociación Cuatro Gatos, a través de un convenio firmado con el anterior Gobierno.

Así, exigieron la devolución de los gatos a su zona y pidieron que la campaña de control no se quede sólo en estas colonias y que se extienda a todo el municipio y a animales como palomas o gaviotas.

De igual forma, PP, Ciudadanos y CTSSP denunciaron el «bloqueo» de la comisión de investigación del Centro de Acogida de Animales (CATAD), ya que «no avanza y el Gobierno sólo deja pasar el tiempo para no hacer nada». Una situación que si no se revierte, podría acabar en la Fiscalía, apuntó Padín.

Una obligación cumplida

En respuesta, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón manifestó que el CATAD «ha cumplido con su obligación», en referencia a la recogida de los gatos del Cerro del Molinete y recordó que «existe una solicitud de información de Salud Pública que pide conocer «el estado de salud de los animales». Por ello, explicó, «para analizarlos y determinar su estado se hizo necesario llevar a los animales al centro de La Asomada».

Asimismo, Calderón criticó a la asociación 'Cuatro Gatos' por no cumplir con la responsabilidad adquirida respecto a esta colonia.