Naval

El 'primer' S-80 ya navega

Un ingeniero de Navantia diseña un submarino radiocontrol a escala del modelo inicial del que se construye en los astilleros

21.03.2017 | 23:35
La réplica a escala del sumergible S-80 que construye Navantia en su factoría de Cartagena . f. g. p.

El ´primer´ S-80 ya navega. Pedro Soto García, ingeniero de Navantia desde hace más un cuarto de siglo, ha tardado un año en sacar a flote el proyecto. De media, explica él mismo, ha dedicado en su tiempo libre unas tres horas al día para elaborarlo. Es decir, casi un día a la semana.

El coste de los materiales de esta nave ronda sólo los 200 euros. El secreto del precio, según el trabajador de los astilleros cartageneros, radica en que «todas las piezas y maquinaria han salido del ´ingenio español´». Por ejemplo, explica este «hijo de bazanero», que la bomba que llena de agua el depósito de lastre del sumergible la ha reciclado del mecanismo de un limpiaparabrisas de coche.

Este ´primer´ S-80 fue botado hace unos días en una piscina de plástico que Pedro, de 48 años, tiene en su residencia de Canteras. Asimismo, el ingeniero pilotó su submarino el pasado fin de semana en la piscina de la casa de su cuñado de Torrevieja.

«Sólo le falta reajustar los pesos, en proa y popa, para que navegue al 100%», afirma. El diseño de Pedro está fabricado a escala 1:50 respecto al original, y tiene una longitud de 1,40 metros. Además, se dirige por radiocontrol. «Está hecho según el diseño inicial del S-80, antes de que se alargara su eslora», sostiene este aficionado al modelismo. Según su mujer, Ana Isabel Nicolás, «tiene la casa llena de maquetas». De hecho, Pedro muestra también una réplica hecha por él a escala de la Fragata Victoria de la Armada, que también navega por radiocontrol.

Un valor «incalculable»
Pedro señala que «no vendería mi S-80 por nada del mundo». Para él tiene un valor «incalculable». El ingeniero, que trabaja en las reparaciones de las carenas de submarinos, también reclama que el Ayuntamiento de Cartagena habilite un espacio para que los amantes del modelismo puedan navegar con sus barcos y, así, bromea, ahorrarse los viajes a Torrevieja para usar la piscina de su cuñado.

«Lo he hecho a ojo, no he cogido planos confidenciales»
El ingeniero explica que «lo he hecho a ojo, fijándome en fotografías y en la maqueta del S-80 que hay en el Museo Naval. El mío es idéntico a éste, pero navega», y aclara que «no he cogido ningún plano confidencial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La Alameda también se asfaltará con el arreglo del Paseo

En barrios y diputaciones se invertirán dos millones en arreglar los socavones, pavimentar y...

La ADLE ayuda a encontrar empleo a 2.700 personas

La ADLE ayuda a encontrar empleo a 2.700 personas

La agencia municipal de colocación sumó el pasado año a un centenar de nuevas empresas

La ciudad acogerá unas jornadas para potenciar la ZAL de Los Camachos

La Mesa Local de Empleo aplaudió ayer la iniciativa de la mesa sectorial de Formación de organizar...

Las cofradías estudian cambiar la gestión de las sillas de la Semana Santa

El alcalde José López y los hermanos mayores de las cuatro cofradías de Semana Santa se reunieron...

Defensa subasta dos locales comerciales en Cartagena

Uno de los bajos está situado en la avenida de Murcia, y el otro en la calle San Basilio

Fomento prorroga los puntos de amarre en Cabo de Palos

La actual Ley de Puertos contempla rebajas de hasta el 35% para llevar a cabo pruebas deportivas

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine