Cartagena acogerá el próximo verano un Campus de Arqueología sobre el Monte Sacro en el que estudiantes de Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y de otras instituciones académicas del país, harán prácticas ayudando en las tareas de excavación de la parte alta del cerro. Esta fue una propuesta que presentó ayer el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, a los miembros del consejo de administración de la sociedad. Además, se aprobó la cesión al Ayuntamiento de Cartagena de unas viviendas en Lo Campano y Santa Lucía para que se destinen a realojar a personas que lo precisen.

Sobre las cuentas de Casco Antiguo, García señaló que cuando llegó el actual Gobierno municipal, «la deuda era de 16, 7 millones de euros, había decenas de casos en los tribunales que obligaban a a la sociedad al pago de cantidades y una inspección de Hacienda que solicitaba 3,5 millones por el IVA de la compra del edificio de San Miguel».

En este sentido, avanzó que «el escenario ha variado notablemente, aún siendo una situación complicada, es mucho mejor; la inspección de Hacienda devolvió al Ayuntamiento 450.00 euros; en los casos judiciales se ha pagado un millón de euros, y la deuda se ha reducido a 13,1 millones».

Nueva vía peatonal al Cerro

Por otra parte, el consejo facultó a García para que, sujeto a los informes favorables de Intervención General y Asesoría Jurídica, salga a concurso el proyecto de urbanización de una nueva área de uso peatonal en el extremo este del Monte Sacro, situada justo en frente del antiguo edificio administrativo de Sor Francisca Armendariz. Asimismo, se le autorizó a recabar toda la información de la adjudicataria de los trabajos de adecuación del barrio universitario para iniciar el proyecto.