El sector de la estiba vive días clave. La previsión de movilizaciones en los puertos españoles a partir de la semana que viene y una posible huelga indefinida podría parar los muelles del país, incluida la de Cartagena. La situación deriva del anuncio del Ministerio de Fomento de dar luz verde a un Decreto Ley para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que exige la liberalización del sector de la estiba, lo que supone la ruptura del monopilio de las empresas únicas en cada puerto y el sistema de contratación de trabajadores.

«Defenderemos los puestos de trabajo por todos los medios», ha afirmado Antolín Goya, secretario general estatal de Coordinadora de Trabajadores del Mar, mayoritaria en el sector. Goya ha afirmado que la primera vía fue el diálogo, «pero nos engañaron».

Durante el día de hoy está previsto que el sindicato lleve a cabo una rueda de prensa para explicar la situación y las medidas que se adoptarán en próximas fechas. Desde Coordinadora en Cartagena, su delegado, Damián Reyes, señaló que los trabajadores del puerto local están a la espera de las medidas planteadas por la central. De hecho, Reyes señaló que «si se decide ir a la huelga, nosotros la secundaremos, como no puede ser de otra forma, aunque no podría hablar por los trabajadores afiliados a otros sindicatos».

Desde la patronal del sector, Anesco, controlada por las grandes empresas que operan en los muelles españoles, emitieron ayer un comunicado en el que manifestaron su «apoyo expreso a la reforma de la estiba en cumplimiento de la sentencia del TJUE».

En el mismo comunicado, el comité ejecutivo de la patronal quiso hacer constar que «hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social, tras el diálogo abierto durante los últimos meses». Asimismo, ha pedido al Ministerio el texto legislativo completo para poder evaluar «con mayor precisión» el alcande de la modificación legal y apeló «a la responsabilidad de los agentes implicados para que la reforma se pueda realizar sin perjuicios para la economía del país».