La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se comprometió ayer a estudiar presentar una moción conjunta en el próximo pleno en apoyo a los 70 trabajadores de Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), empresa que trabaja para Navantia en la construcción de la serie de submarinos S-80, que tiene acordada el astillero con la Armada española.

Así lo aseguró por medio de un comunicado la presidenta del comité de empresa, Esther Corbalán, que se reunió con la vicealcaldesa, así como con concejales de otros grupos municipales, como Ana Rama (edil de Ciudadanos) y Pilar Marcos (portavoz de Cartagena Sí Se Puede).

Los representantes de los trabajadores llevan denunciando ya meses que el Gobierno central, que tiene el 31% de las acciones de SAES, considera a esta empresa estratégica para la defensa y seguridad nacional y la incluye entre las afectadas por la rebaja del déficit público, lo que suprime un 10% de su salario, equivalente a una paga extra, según han explicado en ocasiones anteriores los propios empleados.

Según su representante laboral, SAES es mayoritariamente privada, por lo que sus salarios no los paga el Estado ni deberían estar acogidos a las medidas de control del déficit que marca el Ejecutivo liderado por el presidente Mariano Rajoy.

Clave para los S-80

Esteban señaló que la empresa es «vital» para la defensa submarina y los S-80, además de ser la única mercantil nacional que desarrolla tecnología avanzada en el ámbito de sistemas de sonar, procesado de sonoboyas, protección y vigilancia marítima, simulación y adiestramiento y estaciones de medición de firmas multiinfluencia de buques.

Esta reunión es la continuación de la ronda de contactos con dirigentes y grupos políticos que comenzó el comité de empresa con el diputado socialista en el Congreso Pedro Saura y que ha continuado con los representantes de todos los partidos que tienen diputados en la Asamblea Regional.