La portavoz del grupo municipal socialista, Obdulia Gómez, ha afirmado que desde el partido «se está estudiando de forma pormenorizada el proceso de adjudicación para buscar cualquier resquicio, por pequeño que sea, para recuperar la cárcel de San Antón».

Gómez ha afirmado que el Partido Socialista considera que la cárcel de San Antón es un edificio emblemático y forma parte de la historia de esta ciudad y por este motivo, el PSOE considera que «debe convertirse en un centro multicultural, donde los diferentes colectivos del barrio y los ciudadanos tengan espacio como centro de expresión y manifestación artístico-cultural para la creación plástica, musical o literaria, objetivos que el Partido Socialista viene defendiendo desde que se cerró».

La edil socialista ha recordado que el Estado adeuda una importante suma de dinero al Ayuntamiento de Cartagena. «Si el Gobierno central abonase este dinero, nos permitiría negociar para buscar cualquier alternativa que nos diera la oportunidad de recuperar la titularidad pública de este espacio», ha señalado.

De hecho, Gómez ha explicado que «hasta donde nosotros sabemos, el Ministerio no informó al Ayuntamiento de la fecha exacta de la subasta, pese a conocer el interés del Gobierno local en este edificio y nos llama la atención que todo el proceso se ha hecho con una urgencia que no suele ser habitual en este tipo de operaciones».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha calificado de «improvisada» la gestión del Ayuntamiento con la antigua cárcel. Así, pese a que desea «suerte y acierto» al Gobierno local con sus nuevos planes para saldar deudas con el Ministerio, ha lamentado que «las instalaciones no serán en su totalidad para el disfrute y la satisfacción de las necesidades de San Antón ni se aprovechará completamente el espacio como elemento dinamizador estratégico», ya que el inmueble ha sido subastado.