El Consorcio de La Manga acordó ayer pedir a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que financie con los presupuestos de 2017 las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para convertir la zona en un destino «atractivo y sostenible».

El documento, redactado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ya ha sido remitido al Ejecutivo murciano, tal y como señaló el alcalde de Cartagena, José López, quien es presidente del Consorcio, del que forma parte tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el de San Javier.

Se trata, según el Ayuntamiento, de medidas que ayudarían a paliar las congestiones de tráfico que sufre la localidad costera en épocas de gran afluencia de vehículos, reduciendo, además, la contaminación atmosférica asociada.

Respecto al plan, López indicó que el Consistorio tiene avanzada parte de la estrategia sostenible que se ha llevado a cabo por la Cátedra Infraestructuras Municipales entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica.

Así, el regidor resaltó la importancia de la movilidad para este espacio costero, y apuntó como fuente de financiación de este plan los más de tres millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de La Manga.

Sendero inteligente

Precisamente, el consejo general de La Manga Consorcio acogió la presentación de la EDUSI para el Mar Menor, que cuenta con fondos europeos, además de aprobarse la Cuenta General del Presupuesto de 2015 y el proyecto de cuentas para el actual ejercicio. Por otra parte, los participantes propusieron además que la Universidad Politécnica estudie la posibilidad de crear un sendero inteligente en La Manga, semejante a los creados recientemente sobre edificios modernistas y universitarios.

La medida se enmarcaría en la continuada línea de colaboración mantenida entre la administración local y la entidad docente, materializada en diversas actuaciones, como el convenio 'Senderos Urbanos Inteligentes de la ciudad de Cartagena'.

Como resultado de este acuerdo, la universidad cartagenera es la encargada de desarrollar una aplicación digital para teléfonos móviles y otros dispositivos, a través de la cual se accede a información sobre edificios por medios de códigos QR.