Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajarán durante este año en un proyecto para la conservación de la jara de Cartagena, recientemente concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que está también cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La jara de Cartagena es un arbusto de hasta 80-90 cm de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de 20 individuos en estado silvestre. Se trata de una jara presente tan solo en el Levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia), incluida en la categoría 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX, la especie ha ido sufriendo una disminución continua del número de ejemplares hasta situarse en la actualidad en menos de 20 individuos envejecidos, en un reducto localizado en el Llano del Beal (en la Sierra Minera de Cartagena), de los que un número elevado son de fenotipo híbrido, resultado de la hibridación con la jara blanca, de abundante presencia en la zona. En la población valenciana tan solo se encuentra un ejemplar estéril.

«Pretendemos reducir la amenaza de extinción a la que se enfrenta la especie en la Región de Murcia, desarrollando una estrategia integrada que combina técnicas de conservación in situ y ex situ, junto con otras medidas relacionadas con la divulgación y sensibilización social en el ámbito local, regional y nacional», explica María José Vicente, responsable del proyecto.

Los investigadores establecerán nuevos núcleos poblacionales de jara de Cartagena tanto dentro del área crítica de la especie como en el área de potencial reintroducción, que aumentarán a más de 300 los individuos reproductores, que permitirá tener una población estable y autosuficiente. Al mismo tiempo, se creará una colección de referencia de jara de Cartagena para conservar la diversidad genética de la especie.