La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sigue fomentando su faceta de banco de propuestas para 'levantar' una Cartagena más moderna y eficiente. En esta ocasión, estudiantes de la asignatura Proyectos 2 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación exponen hasta el 9 de febrero en el espacio expositor de la UPCT sus maquetas con propuestas de mejora para el bulevar José Hierro, ubicado entre la plaza de la Merced y el Campus Muralla del Mar.

La treintena de maquetas, para las que los alumnos tenían que diseñar bloques de viviendas y una guardería, proponen un uso «más urbano» de esta vía para recuperar «la anterior traza de las manzanas que fueron demolidas no hace mucho», según José Laborda, profesor de la asignatura. «El bulevar actual está infrautilizado, es un espacio maltratado», señaló Laborda, para quien «la crítica que aporta la Escuela de Arquitectura a la ciudad es fundamental».

«Creemos que la ciudad es fuente de reconocimiento y de enseñanza para aquel que quiere dedicarse a la arquitectura. Para este tipo de trabajos buscamos aquellas zonas que tienen una mayor necesidad de organizarse mejor, que normalmente son las plazas», afirmó el profesor en la inauguración ante sus alumnos.

El proyecto es de los primeros que encaran estos estudiantes del grado en Arquitectura y tiene una complejidad añadida por su topografía, al tratarse de una manzana con un desnivel acusado.

Josefina García León, directora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, afirmó que estos proyectos son para el alumnado «una forma de esforzarse, de interpretar, de aprender y de comunicar mediante el lenguaje del dibujo cuál es su solución de entre todas las existentes a la mejora una zona determinada». Y añadió que «es una manera de exponerlo al público, para que todo el mundo pueda verlo y observe las propuestas de una parte determinada de la ciudad y además muy conocida».