El Buque de Salvamento y Rescate (BSR) 'Neptuno', de la Armada española, salió a la mar esta semana para desarrollar un adiestramiento específico en colaboración con la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz). Este ejercicio militar forma parte del programa de actualización para los profesionales del Ejército con la especialidad de buceo. Su finalidad es que los hombres del barco 'Neptuno', con base en Cartagena, asistan al personal de la Unidad de Buceo de Cádiz para que ésta mantenga la capacidad de sumergirse a gran profundidad.

Los buzos realizaron un adiestramiento progresivo, alcanzando un máximo de 78 metros de profundidad y completando un total de 10 intervenciones subacuáticas (IS). De las cuales, cuatro fueron con suministro desde superficie en intervención directa, tanto con aire como con mezcla de helio y oxígeno (Heliox), efectuando las inmersiones de aire en aguas de la bahía de Cádiz y las de (Heliox) en la bahía de Algeciras.

Durante estas inmersiones se efectuaron prácticas de procedimientos operativos y de emergencia en gran profundidad, de tratamiento de enfermedades derivadas de accidentes de buceo y rotación de puestos en las operaciones de buceo. También se aprovechó para efectuar un ejercicio para adiestramiento del trozo de vuelo con un helicóptero de la 6ª escuadrilla.

Un barco único

El Buque de Salvamento y Rescate (A-20) 'Neptuno' es el único de su clase en la Armada. Está encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima y tiene dependencia orgánica del Centro de Buceo de la Armada, situado en la Estación Naval de La Algameca (Cartagena).

Su principal cometido es planear y ejecutar operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. El barco de la Armada también se encarga de otras tareas como la localización, exploración y el rescate de objetos sumergidos, buque escuela de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas, con submarinos, y auxilio exterior. Tiene también un papel relevante en la protección del patrimonio arqueológico subacuático.