Al senderismo, la visita de museos, ir de bares, y demás formas de ocio en Cartagena, se le ha sumado una nueva propuesta para destinar nuestro tiempo.¿Qué harías si estuvieses encerrado en el Nautilus de Julio Verne? ¿Y en una habitación, obligado a enfrentarte con la mafia? Estas situaciones pueden ser experimentadas en los dos locales que ya se encuentran abiertos al público en Cartagena. Ambos son parte de una actividad propuesta por la gerencia de cuatro salas cartageneras, que pretenden relacionar el ocio y el ejercicio mental, aplicados a diferentes situaciones.

La gente que quiera disfrutar de esta experiencia dispone de una hora y, durante la misma, deberá salir indemne de las peculiares situaciones a las que será sometida. Esta actividad, que ya ha triunfado en media Europa -en el marco nacional, en Barcelona-, reúne juegos de lógica y acertijos. Estos entretenidos ejercicios tratarán de potenciar el juego en equipo, retando así el ingenio de todas aquellas personas que destinen algo de tiempo en ellos.

Aún van a ser abiertas dos salas más y se estima que lo hagan en el mes de diciembre, antes de Navidades. Enigroom y Carthago Escape Room son las dos salas que ya se encuentran disponibles al público, desde junio y septiembre, en las calles Avenida de América, número 6; y Duque Severiano, número 3, respectivamente.

Estas habitaciones, ambientadas para que la salida de ellas se presente complicada, tienen el propósito de darse a conocer llevando a cabo una actividad pionera en Cartagena.

Las dos salas restantes, que aún se encuentran a la espera de abrir sus puertas, son Mysterium, en la Calle Félix Martí Alpera, 56; e Insitu Escape Room, en la Calle de la Palma, 9. Cuenta Raúl, el gerente de la sala Carthago Escape Room, que es preciso saber que «las cuatro salas se encuentran totalmente diferenciadas», siendo «independientes» las unas de las otras.

Las salas nacen con el objetivo de cubrir un poco del espacio de ocio de los ciudadanos, aunque con la firme convicción de que las actividades que allí se llevan a cabo no nacen para ser «repetidas por la persona que ya las ha experimentado», indica el gerente. También afirma que para participar no se necesita contar con «conocimientos previos», ni el uso de la fuerza, sino «utilizar la lógica y el pensamiento abstracto».

Los únicos requisitos para participar son: reunir un equipo de dos a cinco integrantes y reservar la cita previamente en su página de Facebook. Así, se presenta una alternativa eficaz para emplear el tiempo libre, recomendada para todas las edades y que promete entusiasmar a la mayor parte de las personas que intenten divertirse pensando. Pretenden popularizar la iniciativa, si bien lo hacen preservando los secretos que las salas albergan en su interior.