El grupo local de Cartagena del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces), presidido por el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, ha decidido que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y en concreto su Escuela de Arquitectura, sea la encargada de elaborar el Plan Director de Actuación para la recuperación del Castillo de los Moros con la integración de los vecinos del barrio de Los Mateos.

El grupo local también ha confeccionado un Plan de Acción Social que se va a llevar a cabo el domingo 18 de diciembre, gracias al que los vecinos de Los Mateos y los estudiantes de la UPCT van a participar tanto en el embellecimiento y adecentamiento del barrio como en la limpieza del Castillo.

García ha explicado que esta medida «es muy importante para el proyecto, ya que este Plan Director nos va a permitir aspirar a llegar a la tercera fase donde poder obtener dinero para la reutilización del Castillo y la integración del barrio, de manera que se minimice la exclusión social, comunicando Los Mateos con el resto de la ciudad».

El Plan Director de Actuación, que tiene un plazo de ejecución aproximado de nueve a doce meses, viene a determinar los usos del Castillo, además de establecer el modo de adecuarlo mediante la participación de los vecinos. Una vez concluya la elaboración del mismo, se presentará a las entidades europeas para poder optar a los fondos oportunos.

Segunda fase del proyecto

La Escuela de Arquitectura de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) acogió los días 5 y 6 del pasado mes de octubre el primer seminario del proyecto MAPS, donde participaron representantes de las nueve ciudades que forman parte del mismo. Durante las jornadas se recogieron las opiniones de todos los participantes acerca de las propuestas de actuación en el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos.

Este seminario se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto, que comenzó en junio de este año y finalizará en junio de 2018. Previamente, en la primera fase, se identificaron los espacios militares para uso público con contenido de exclusión social.