El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, celebra este miércoles, a las 19.30 horas, una eucaristía de "desagravio" , a la que invita a todos los cartageneros, en la Basílica de la Caridad. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha confirmado su asistencia a dicha eucaristía de desagravio.

La eucaristía se celebra para expresar su rechazo absoluto por el cartel anunciador del musical de la revista satírica Mongolia, donde se utilizó la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena.

El cartel representa, a modo de sátira, a Donald Trump y Hillary Clinton, pero se sirve de la imagen de la Virgen de la Caridad, siendo sustituidos los rostros de la Virgen y Cristo, respectivamente.

Monseñor Lorca Planes expresaba la semana pasada en un comunicado su rechazo a este tipo de prácticas en las que "se ridiculizan imágenes sagradas con fines ajenos o contrarios a la fe", y considera que estas iniciativas "atentan contra los sentimientos más profundos de los creyentes y nunca pueden ser justificadas bajo una pretendida libertad de expresión, ya que todo tiene un límite".

Lo sucedido con la imagen de la Virgen de la Caridad "nos afecta y duele a todos, por lo que pedimos el máximo respeto a la fe de los creyentes", añadía.

La polémica por el cartel del espectáculo satírico llegó a su máxima expresión el sábado durante la realización del espectáculo, cuando se produjo una concentración de protesta frente a las puertas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

El asunto puede llegar a los tribunales, ya que un ciudadano de Cartagena presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

Tras toda la polémica, el espectáculo de la Revista Mongolia llegará a Murcia en diciembre. Esta misma semana se ha anunciado que, tras agotar las entradas para el primer espectáculo programado el 1 de diciembre se amplía otra función para el día 2.