El crecimiento del Puerto de Cartagena como enclave referente en cuanto a la importación y exportación hortofrutícola obliga a que los operadores sean «capaces de adaptarse a las necesidades de las frutas y hortalizas frescas», declaró José María Morote, director gerente de Hortiberia, en una jornada para tratar los retos logísticos a los que se enfrenta el comercio internacional de estos productos organizada por Fruit Logística y la Autoridad Portuaria.

Según Morote, «en la Región contamos actualmente con grandes producciones y precisamos que los operadores adecuen su oferta logística a las necesidades de los productos perecederos». Además, si los productores hortofrutícolas ya trabajan para llegar a ultramar «también se debe adaptar la logística a este objetivo», añadió.

El director gerente de Hortiberia añadió que Cartagena, por su situación geográfica, «puede ser un puerto clave y el centro de las rutas marítimas de larga y corta distancia para productos perecederos». Y es que, hasta septiembre de 2016 se superaron las 100.000 toneladas en tránsito de productos perecederos, según los datos del Puerto.

Los diversos operadores que trabajan en la exportación e importación de frutas y hortalizas destacaron la buena salud del transporte de estos productos en el Puerto de Cartagena.

«Habrá incrementado aproximadamente un 8%. Ha tenido mucha regularidad. Los mercados son de muchísima calidad y lo que se ha logrado es que se consolide lo que ya había. El mayor incremento viene por el lado de las importaciones, que si ha aumentado en un 30% la actividad» destacó Daniel Meca, gerente de Daniel Gómez Servicios Portuarios, en relación a las mejoras que se han producido en el último año.

Meca destacó el buen trabajo que se viene realizando desde la gestión del Puerto. « La Autoridad Portuaria está trabajando de forma impecable. Lleva un período, aproximadamente de los últimos 20 años, que ha sido impecable».

Para corroborar estas afirmaciones, Meca indicó que en cuanto a la posición que ocupa el Puerto en el ránking de España habría que diferenciar dos categorías. «Por un lado, en el ránking de carga seca y contendores somos el undécimo puerto de España. Sin embargo, en cuanto a graneles, tanto sólidos como líquidos, somos el primero».

Destaca el comercio de cítricos

Los cítricos siguen siendo la principal mercancía comercializada dentro de las frutas y hortalizas en Cartagena. «Lo que más se mueve en el Puerto es el cítrico, pero por otro lado hay que destacar un importante incremento del comercio de productos como el pepino, la zanahoria o la lechuga», afirmó Meca.

«Cosas que antes no se exportaban, ahora se exportan por contenedores y además se está logrando consolidar el mercado. El incremento que se ha producido es de mucha calidad», destacó el gerente de Daniel Gómez Servicios Portuarios.

Si los cítricos dominan las exportaciones, también son la primera mercancía en cuanto a las importaciones que se realizan en el Puerto. «Cuando nuestra Región no tiene producción importa para comercializar la producción de los argentinos y uruguayos», explicó Daniel Meca.

En este sentido, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia insistió en la necesidad de que los operadores que trabajan en el transporte de mercancías en el puerto de Cartagena sean capaces de adecuar las necesidades logísticas al incremento de las exportaciones de larga distancia como pueden ser los mercados asiáticos o latinoamericanos, los cuáles han incrementado su presencia en la comercialización portuaria en los últimos años.