Un aparcamiento disuasorio y más económico para los usuarios del hospital de Santa Lucía. Es lo que aprobó ayer la Asamblea Regional en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos a propuesta de una moción de Podemos. Y es que, el diputado regional de la formación morada Antonio Urbina criticó el alto coste para los pacientes y usuarios del aparcamiento del centro hospitalario.

Así, tras el acuerdo entre los grupos parlamentarios, la Cámara autonómica exigirá ahora al Consejo de Gobierno de la Comunidad a que habilite una parcela que hay junto al hospital de Santa Lucía para que pueda ser utilizado como aparcamiento «bien acondicionado, en un lugar adecuado y gratuito para los usuarios del Santa Lucía», tal y como defendió Urbina.

El diputado de Podemos señaló que la parcela que se habilitaría es la que hay junto al hospital y que estaba destinada a construir la Escuela de Enfermería. Un centro que al final se ha ubicado en el hospital del Rosell, con aulas para clases y despachos para el profesorado. «Como este proyecto no va a salir adelante, de momento, el solar que hay puede ser adecuado para realizar un aparcamiento, con entre 180 y 200 plazas», contó Urbina, quien añadió que también se solicita que en los presupuestos de 2017 «se habiliten partidas para mejorar los accesos, crear un carril bici y que se potencie el transporte público, aunque esto sería asunto del ayuntamiento de Cartagena».

Del mismo modo, el representante parlamentario de la formación morada matizó que si finalmente se realiza la construcción de la Escuela de Enfermería o se amplía el hospital «esa parcela volverá a estar destinada a su uso original y en este caso se podría abordar la realización de un párking subterráneo».

Como recordó Urbina, desde 2010 la zona de aparcamiento del Santa Lucía está gestionada por una empresa privada, a través de una concesión. La privatización realizada por la comunidad autónoma «supone que para acudir al centro hospitalario con un vehículo particular el usuario tenga que abonar casi un euro por hora; pero peor aún son las plazas del servicio de Urgencias, ya que en este caso el coste llega a 41,35 euros de máximo diario», explicó el diputado regional.

Es por ello, como indicó Urbina, que se haga «difícil entender que, en la proyección de una obra nueva, donde mediaron cesiones de suelo municipal y donde debiera primar el carácter de servicio público, el negocio en forma de aparcamiento de pago penalice la prestación de un servicio público esencial de carácter universal y gratuito como es el sanitario».

El grupo parlamentario popular respaldó la creación del aparcamiento, aunque con un matiz: que sea disuasorio y mantenga un coste bajo y con tarifa plana.

Es la propuesta que dio a conocer el diputado Javier Iniesta y que el PP comunicó en una nota. La apuesta es un modelo similar al existente en el hospital de la Arrixaca, en Murcia, que cuenta con un aparcamiento disuasorio con esas características.

En este sentido, los populares apoyaron la moción de Podemos con la finalidad de habilitar la parcela que iba a acoger la Escuela de Enfermería, para establecer un aparcamiento disuasorio.

Iniesta afirmó que para garantizar viabilidad a la moción hay que paralizar el proceso de reversión de la referida parcela desde la Comunidad al Ayuntamiento ya que existen discrepancias técnicas acerca del proceso.

Iniesta añadió que una vez paralizado ese trámite se estudie el uso provisional del espacio a acoger un aparcamiento disuasorio que preste servicio a las cientos de personas que acuden al centro hospitalario. En este sentido, el diputado autonómico popular se mostró partidario de asimilar el modelo existente en el hospital de la Arrixaca, con una tarifa plana de 3 euros al día, «una fórmula muy buena para aplicar en el caso de Cartagena», dijo.