El Museo Naval de Cartagena acoge esta semana dos conferencias relacionadas con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes para poner de relieve, no su faceta como escritor, sino la menos conocida de ´soldado de mar´.

Así, aunque ha pasado a la historia como el escritor español más reconocido, Cervantes pasó cinco años en los tercios italianos que, sin embargo, quedó truncada por su cautiverio en Argel en 1575, cuando regresaba de Nápoles a Madrid.

La primera de las charlas tendrá lugar mañana a cargo del comandante de Infantería de Marina y doctor de la Universidad de Murcia, Vicente Cepeda, que hablará sobre el chifle o pito marinero. Ese instrumento, que servía para transmitir las órdenes a bordo de los buques a través de silbidos, fue uno de los objetos cotidianos presentes en la vida de a bordo del ilustre escritor.

Por otra parte, el jueves el capitán de corveta y máster en Historia y Patrimonio Naval Augusto Conte hablará sobre la «gente de gente de guerra en las galeras de su majestad» durante el siglo de Oro.

Ambas charlas tendrán lugar a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.