Un año ha pasado y la Federación de Tropas y Legiones no ha hecho nada. Es lo que denuncia Mari Carmen Soto, una exfestera que tuvo un percance en 2015 en la legión de la que había sido presienta con anterioridad. Según su relato, abandonó el grupo por discrepancias con la actual directiva, aunque sus hijos, menores de edad, continuaron inscritos. En este punto choca con la versión de la presidenta vigente de la legión, María José Prades, quien afirma que Soto dio de baja a toda la familia por medio de un correo electrónico, algo que ésta niega al remitir un mensaje donde autorizaba a sus hijos a permanecer en el grupo festero.

El problema surgió cuando en una noche del pasado año, en la edición de 2015, la denunciante fue a recoger a sus hijos al campamento festero tras haber desfilado con la legión y le negaron acceder a la zona de reservado de la caseta, empezando una discusión en la que, afirma, fue agredida por varios miembros de la legión. Por su parte, la actual directiva del grupo romano afirma que fue Soto la que comenzó la disputa.

Desde campamento acudieron a la Policía Nacional para poner sendas denuncias contra la otra parte. Un proceso que acabó en los juzgados, pero sin fallo, ya que el juez les invitó a retirar la denuncia, al tratarse de acusaciones cruzadas, y les remitió al régimen interno de la Federación de Tropas y Legiones, que recoge medidas para este caso.

No obstante, la respuesta de Federación aún no ha llegado. Es lo que indigna a la exfestera, que sostiene que el régimen interno de las fiestas debería haberse aplicado al tratarse de una pelea dentro del recinto, catalogada como falta grave en el texto regulador. De hecho, los artículos 70, 99 y 100 de la norma así lo explican y puntualizan que habrá que poner en marcha un comité de disciplina si hay agresiones y denuncia ya sea de festeros o de terceras personas. Un trámite que no se ha llevado a cabo. Desde Federación el presidente de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, justificó la inacción porque existe una denuncia en la Policía y entienden que traspasa el ámbito festero. Además, dijo que el régimen interno «regula a los socios de las fiestas, no a las personas ajenas».

Soto no cejará en su empeño de que Federación se pronuncie sobre el caso a nivel formal y afirmó que se ha planteado manifestarse frente a la sede de Federación con una pancarta como protesta.