Aún no cantaban las campanas la melodía de las nueve de la mañana cuando cogí La Opinión y leí que mi Ana Belén Castejón se había revelado contra su Pedro Sánchez y mi Tovar. Perplejo me quedé, pues ella siempre ha presumido de su cercanía a Pedrito y su línea directa con Rafa González Tovar, político socialista que llegó al cargo gracias a la intervención de los socialistas cartageneros, liderados por Ana Belén. Por un lado, me pareció muy bien su postura; el país antes que la ambición de poder de sus jefes; pero por otro lado me dije: «como pá fiarte de ella». En vez de morir o vencer con Pedro y Tovar, ahora va y los traiciona. ¡Escribiré mi artículo dominical sobre este tema!, me dije. Pero, cuál fue mi sorpresa cuando al pasar las hojas del periódico, concretamente en la página 6, leo que parte de los miembros del pleno del Ayuntamiento abandonan la sesión plenaria por entender que el alcalde los ha insultado, desatándose una guerra.

Dicho así, a pesar de la veracidad de la noticia, la gente puede pensar que el alcalde la ha vuelto a liar, quedando la impresión de que mi héroe de Cavite es un exaltado sin control, lo que no fue verdad.

Lo que allí pasó fue algo que bien podría ser el guión de un acto perfectamente planificado de antemano para desprestigiar al alcalde, ya que no pueden hacerlo por su gestión del ayuntamiento y su dedicación a los ciudadanos.

Les cuento. Antes de entrar a la sala de Plenos del Ayuntamiento, los líderes políticos suelen evacuar aguas menores, o mayores, según la cosa apriete, en los excusaos municipales que hay para ello.

El primero que el pasado jueves entró al retrete fue el alcalde. Cuando estaba en plena faena entró en la dependencia evacuatoria el líder de la oposición, mi Paco Espejo, acercándose a él con cercanía temeraria para hacerle una proposición. No piensen mal, no fue sexual, la proposición consistía en pedirle al alcalde que retirara la moción para constituir una Comisión de Investigación sobre la adquisición de los ya famosos terrenos para construir el colegio de La Aljorra y a cambio el PP retiraría las dos preguntas que al respecto del terreno le iban a hacer al Alcalde.

Tranquilo mi héroe de Cavite, con la herramienta en la mano, le contestó: «No te preocupes que ya tengo las respuestas a tus dos preguntas».

¿Qué si las tenía en la mano?..., no lo sé.

No se crean ustedes que las preguntas tenían profundidad y transcendencia, se las digo:

«¿Cuánto dinero se pagó por el terreno adquirido por el Ayuntamiento en el año 2011 para la construcción del nuevo colegio en la Aljorra?» y «¿Consta en el expediente de adquisición que un hermano del concejal Nicolás Bernál fuera propietario de parte de ese terreno o interviniera en dicha adquisición?».

¡Ay!,€, qué ganas tengo de que a algunos peperos municipales se les ilumine la sesera.

Pero ¿cómo se les ocurre ponerle al alcalde como moneda de cambio la retirada de dos preguntas cuyas respuestas son perjudiciales para los propios peperos que las hacen?

¿Cuáles son las respuestas?..., pues a la primera, que no hubo dinero de por medio, pero se le concedió al vendedor un mayor aprovechamiento urbanístico, que vale más que los cuartos. Y la segunda, que si bien es cierto que en el expediente de adquisición no consta el nombre del hermano de Nicolás Angel, también lo es que sí consta en la escritura de propiedad del terreno. Tinto y en botella.

¿Y para esto les pagamos un sueldazo a estos concejales?, ¿para que hagan preguntas así?, ¿para que en el retrete intenten parar comisiones de investigación para esclarecer hechos o situaciones de interés público?

¿No ha sido el PP el impulsor de una Ley de Transparencia y el partido con mas interés por la claridad en todos los asuntos?..., pues parece que algunos de sus políticos no se han enterado todavía.

A ver, por ahí se preguntan: ¿Ha habido chanchullo o no ha habido chanchullo con las permutas o compras de los terrenos de La Aljorra? ¿Sabía el hermano de Nicolás Bernal, al comprar esos terrenos, el destino posterior de los mismos y el negocio que se produjo con su venta? ¿Sabía el propio Nicolás Bernál que parte de los mismos eran de su hermano?... Para saber estas cosas, y que el buen nombre de Nicolás Angel Bernal no ande por las malas bocas, que hay muchas, es por lo que es necesaria la comisión de investigación de los terrenos de La Aljorra que en el retrete se quiso abortar.

Bueno, y ya fuera del water, en un lugar evacuatorio parecido, chsss, ¡evacuación verbal!, con algunas silenciosas flatulencias, la sala de Plenos, el PP traspasó la barrera del entendimiento de los plebeyos, cuando le preguntó al Alcalde por los taxis adaptados, en concreto si se cumple actualmente la ley del 2007 por la que debería haber en la ciudad unos 14 o 15 taxis de estas características.

Pero, vamos a ver, ¿es que estos peperos se están riendo de los ciudadanos? Quienes gobernaban en el 2007 y estuvieron hasta el 2015 fueron ellos mismos y no la cumplieron, ¿Cómo tienen la jeta de venir a preguntar ahora por lo que ellos no hicieron ni cumplieron?

Por eso cuando el alcalde les dijo que no era decente lo que estaban preguntando no les estaba insultando, es que no era para menos ante tanta hipocresía.

Y ahí fue cuando abandonaron el Pleno sin causa que lo justificase, pues, posiblemente, más se merecieron, excepto que todo estuviese orquestado para dejar en mal lugar al alcalde, ya que contra su gestión no pueden decir ni pio. A mí no me extrañaría, ¿y a usted?

¿Cómo€?, vale, sí, además de estos dos meando, también entró a miccionar mi Manolo Padín, ¿y qué?, ¿es que está prohibido que todos los líderes vayan a la toilette juntos?... ¡Pues faltaría más!, ¿Qué mejor sitio, para hacerse una proposición, que en el retrete?