Arrancan las obras para evitar inundaciones en el Mar Menor

En la primera fase de las actuaciones se construirá una balsa y un canal en Islas Menores y Mar de Cristal con una inversión de 1,15 millones de euros

05.09.2016 | 21:06
Arrancan las obras para evitar inundaciones en el Mar Menor

Nueve meses para acabar con las inundaciones en la ribera sur del Mar Menor. Ése es el compromiso adquirido ayer por la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá en su visita al inicio de la primera fase de las obras de construcción de dos balsas y un canal interceptor para eliminar el riesgo de inundaciones en las localidades de Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, que cuentan con un presupuesto de 1,15 millones de euros.

Martínez-Cachá señaló que este proyecto es de «vital importancia» para los vecinos de la zona y para seguir conservando el estado del Mar Menor, porque las infraestructuras «evitarán que las aguas de escorrentía provenientes de las tormentas vayan directamente a la laguna».

Las obras han comenzado en un área de drenaje de 7,38 kilómetros cuadrados, comprendidos entre la vía rápida RM-12 y las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal.

Las actuaciones de esta primera fase consistirán en la ejecución de una balsa de 116.200 metros cúbicos y otra naturalizada (con vegetación) de 32.986 metros cúbicos, además de un canal interceptor perimetral en la zona sur de Islas Menores y Mar de Cristal, con una longitud de 2.096 metros.

La consejera detalló que la dirección general del Agua es la encargada de supervisar las actuaciones, que serán financiadas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor que, en contraprestación, utilizará los recursos hídricos captados en una de la balsas para el riego de sus cosechas.

Asimismo, Martínez-Cachá indicó que está previsto que a lo largo de este mes concluya la redacción de un segundo proyecto con actuaciones encaminadas a proteger la localidad de Los Nietos.

La nota crítica la puso Ciudadanos, que criticó a la consejera por no pedir disculpas ante el retraso de la obra. «Si llega la gota fría, los trabajos llegan tarde», indicaron desde el partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine