Operarios del ayuntamiento de Cartagena instalaron ayer la réplica del Submarino Peral en la rotonda situada en la confluencia entre la calle Capitanes Ripoll y el paseo Alfonso XIII, poniendo así punto final a la polémica surgida sobre la titularidad del sumergible, que enfrentó al Consistorio y el Gobierno regional.

El área de Infraestructuras inició a finales del pasado mes de agosto las tareas de acondicionamiento de la rotonda como paso previo a la colocación de la réplica, llevada a cabo por alumnos del Instituto Politécnico, tal y como deseaban los vecinos de la zona.

Durante estas tareas han estado presentes el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Nicolás, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, Fulgencio Sánchez.

La maqueta del Peral fue realizada años atrás por alumnos del Instituto Politécnico y estaba ubicada en el Campus del Paseo Alfonso XIII de la Universidad Politécnica. Recientemente, la consejería de Educación y Universidades cedió a la institución docente esta réplica, mientras que el equipo de Gobierno local ha atendido el requerimiento de los residentes en el sector Estación, expresado a través de su asociación de vecinos, que demandaban la instalación del submarino en la nueva rotonda.

Los trabajos han consistido en el rellenado de la superficie con una capa de grava y la instalación posterior de un pedestal como soporte de la maqueta del famoso submarino, suponiendo un coste para las arcas municipales de 6.000 euros.